La UE quiere impedir el bloqueo selectivo de aplicaciones

Cuando se trata de neutralidad de la Red, cada uno entiende lo que quiere. Las operadoras, por ejemplo, consideran que gestionar sus redes no implica que no sean neutrales, aunque estén bloqueando las aplicaciones que más tráfico requieren, como una red P2P o la descarga directa de un vídeo.

Los defensores de los derechos digitales, por el contrario, consideran que todo el tráfico debe ser igual, y que las operadoras son proveedoras de tecnología sin autoridad para discriminar entre contenidos y aplicaciones. Y por una vez, parece que las instituciones piensan lo mismo.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, presentará hoy un informe sobre neutralidad en la Red a nivel europeo, en el que según el diario Público se anuncia un ultimátum para las operadoras que bloqueen servicios concretos.

Aunque los proveedores de conexión a Internet no suelen admitir abiertamente que cortan el acceso a determinadas páginas o aplicaciones, no han faltado las acusaciones. Por ejemplo, se ha criticado a Orange, propiedad de France Telecom, por restringir el acceso a MegaUpload, un servicio muy utilizado para la descarga de músicas y películas.

Las compañías defienden estas prácticas como una necesidad, afirmando que una minoría de los usuarios consume una mayoría de los recursos, a pesar de que esos usuarios pagan por un ancho de banda que no siempre obtienen así que difícilmente pueden acaparar.

También se han iniciado campañas de presión contra el concepto de neutralidad en la Red, mientras los defensores de los derechos digitales insisten en las ventajas para los usuarios que tiene una red neutral, donde todos los contenidos conviven en igualdad de condiciones y los emprendedores pueden lanzar sus proyectos con mucha más facilidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios