Cómo optimizar tu página de Facebook para buscadores

Por Luis Ignacio Díaz, Analista de BrainSINS

En la actualidad tener un buen SEO en la página web de tu empresa/marca y estar realizando una buena campaña de social media es crucial para tu empresa. Es necesario para tener un volumen de tráfico importante. Puede parecen evidentem, pero ¿has incluido SEO en tu plan de Social Media?

Si tu estrategia en Internet es como la mayoría de las grandes marcas, es posible que tu página de Facebook no aparezca entre los 20 primeros resultados de Google para la búsqueda de tu marca. Si no está entre los primeros 20 resultados, tranquilo, el 70% de las grandes marcas tampoco.

No estar entre los primeros resultados es dejar pasar una gran oportunidad. Aunque los medios sociales aún no supongan un beneficio directo en terminos económicos, el compromiso que adquiere el cliente con la marca en estos medios es inigualable. Tú quieres que la gente busque tu Facebook y haga clic en “Me gusta” porque genera un vínculo mediante el cual puedes hacerle llegar las actualizaciones y porque manifiesta de manera pública y voluntaria la visión positiva de tu marca.

Desafortunadamente las opciones que nos da Facebook para optimizar las páginas de marca para buscadores son muy pobres. Veamos por tanto algunos trucos que nos pueden ayudar a posicionar nuestras páginas en buscadores con lo poco que tenemos:

Reserva la mejor URL para tu marca

Facebook nos da la oportunidad de poner una URL “personalizada”. Esta URL no solo debería responder a un criterio para facilitar el boca-oreja, tipo http://www.facebook.com/NombreDeMiEmpresa, dado que juega un papel crucial para el SEO.

Si aun no has reclamado esta URL como empresa, hazlo, Necesitarás al menos 25 “Me gusta” para reservarla. Evidentemente la URL deberá ser muy similar al nombre de tu empresa.

Olvídate de los guiones y guiones bajos en la URL, Facebook no lo permite. Esto limita notablemente la variedad de trucos típicos de SEO que podremos aplicar. Piénsalo bien antes de tomar la decisión, Facebook no te dejará cambiarlo más tarde.

El nombre de tu compañía/marca es crítico

Puede parecer obvio, pero vamos a recordar que el nombre que utilices para referirte a tu marca en la página de Facebook es crucial. Tienes que facilitar al máximo que tus clientes te encuentren. No buscarán tu marca más de una o dos maneras diferentes, si tu nombre es complicado de recordar o escribir, será complicado que te encuentren. ¿Te suena de algo el caso de Schweppes? ¡Incluso hoy sigue siendo un nombre complicado!

Afortunadamente tenemos un pequeño margen de maniobra donde podemos incluir algunas keywords relacionadas con nuestra marca. De todas formas, aléjate lo mínimo posible de tu marca.

Completa toda la información que puedas

Facilita al máximo a tus clientes la tarea de encontrarte. Facebook nos provee de tres campos para describir nuestro negocio; utilízalos todos, correctamente y con detalle.

En “Perfil > Información básica” debemos editar todos los campos: El campo “Información” es el más pequeño, cabe pensar que sirve para incluir el eslogan de la marca o empresa. En “Descripción” y “Perfil de empresa” te permiten incluir más información. Escribe una descripción de tal manera que incluyas casi todas las keywords que definen tu empresa, pero forma frases fáciles de leer. No es tan fácil como parece… 🙂

Infofb

Completa el resto de campos con información real y canales que se revisen habitualmente (parece obvio, pero hay miles de emails que van directos al fondo del mar donde nadie jamás los leerá).

Línkalo

No hay que olvidar que el algoritmo de PageRank de Google se basa en el número de enlaces. Nada le puede venir mejor a tu página de fans que tener cuantos más links mejor, siempre y cuando sean links válidos. Enlace desde la página oficial de la marca/empresa a la página de Facebook.

Poner links desde la página oficial a la página de Facebook generará tráfico, y además mejorará su posicionamiento. Poner links en el sentido contrario no: Facebook incluye siempre “nofollow”, por lo que pon enlaces que aporten contenido para tus usuarios


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios