BAQUIA

Hacktivistas propone su propia Guía del buen uso de Internet

Tras las duras críticas y las campañas de firmas contra la polémica guía escolar auspiciada por organizaciones como la SGAE, y que entre otras cosas describía un blog como una página que "a menudo" cuelga contenidos ilegales, llegan las alternativas.

El colectivo Hacktivistas ha colaborado con abogados especializados en derechos de autor para elaborar su propia guía, dirigida a padres y profesores y que pretende explicar de forma sencilla conceptos como las redes P2P, los términos de la legislación vigente o las posibilidades que ofrecen los distintos programas y servicios para compartir y descargar archivos.

El documento, publicado con licencia Creative Commons, distingue por ejemplo entre cultura e industria cultural, menciona iniciativas como 1 libro, 1 euro propone servicios legales como Spotify o Grooveshark y recuerda que otros, como la tienda de alquiler de películas Netflix, retrasan su entrada en España debido a los altos costes de derechos que impone la legislación.

También imita a la guía auspiciada por la SGAE, a la que acusan de "intento gravísimo de manipulación", al incluir un apartado titulado "domina la jerga". Aquí se explican conceptos como copyleft, wiki, BitTorrent o streaming, con palabras y términos comprensibles para los menos expertos.

No faltan alusiones a la "Ley Sinde", a los sistemas DRM que impiden ejercer el derecho de copia privada, y abundantes críticas a las organizaciones de gestión de derechos de autor, a las que acusan de intentar cobrar "incluso cuando no les corresponde".


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios