BAQUIA

Los canadienses se saltan en Twitter las normas electorales

Incluso en el mundo occidental, las normas electorales varían mucho de país a país. Por ejemplo, en España no se pueden publicar sondeos electorales el día antes de los comicios. Y en Canadá no se pueden publicar resultados preliminares mientras duren las votaciones, porque al tener seis franjas horarias, algunos colegios electorales siguen abiertos cuando otros empiezan el recuento de votos.

Pero una cosa es convencer a los periódicos, radios y cadenas de televisión para que cumplan esas restricciones y otra muy distinta es que lo hagan todos los ciudadanos, cuando tienen al alcance de la mano una herramienta de comunicación tan potente como Twitter.

El resultado es que el lunes, día de elecciones presidenciales en Canadá, Twitter se pobló de comentarios de canadienses con datos de las elecciones, con una sana dosis de sentido del humor y el hashtag #tweettheresults.

"Hey, todos, seguid con #tweettheresults. Si a todos os multan con 25.000 dólares (canadienses), puede que acabemos con el déficit", decía Katie Gennaro. Otros hacían referencias a "naranjas", aludiendo al color de los Nuevos Demócratas, o sustituyendo los nombres de los partidos por palabras y nombres de grupos de música con las mismas siglas. Por otro lado, un tweet irónico con cuadrados negros en lugar de números hizo temer a algunos que Twitter estuviera censurando los resultados.

La página Tweet the Results, que animaba a los usuarios a publicar los resultados, cerró durante las elecciones para evitar multas, pero en Twitter no había freno a los usuarios que querían saber cómo iban los recuentos en la costa este.

También la cadena de televisión CBC emitió durante un momento resultados de la costa este, para luego anunciar que estaban sufriendo "dificultades técnicas". Las autoridades electorales del país señalaron que "no estaban supervisando" si se publicaban resultados en Internet.

En España ya se han visto contradicciones entre la ley de silencio en la jornada de reflexión y la realidad de la Red. Un diario de Andorra, propiedad de un grupo editorial español, publicó en una ocasión sondeos electorales el día antes de las elecciones catalanas, permitiendo a cualquier internauta interesado, viniera de donde viniera, ver las tablas.

Este año es probable que la activa comunidad de Twitter del país haga algo similar a lo que hicieron los canadienses, y también es probable que encontremos más de una broma a costa de leyes que se han quedado obsoletas en la Sociedad de la Información, cuando basta un clic para recibir la información que buscamos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios