Twitter: ¿un avance de los ganadores de las elecciones?

Un hombre, un voto. Ese es el principio de la democracia. Y en la era de Internet 2.0 podríamos preguntarnos: ¿un tweet, un voto?

La consultora e.life está llevando a cabo un seguimiento desde el pasado 18 de abril de las menciones en Twitter a los principales candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, intentando analizar si hay relación entre las veces que aparece un político en la red social y lo que predicen las encuestas de voto.

Para ello se analizan variables como el volumen de tweets de cada candidato por día, semana o periodo elegido; cuáles son los twiteros más influyentes que hablan de los candidatos, cuántas veces se reenvía un tweet (retweet), cuáles son los principales temas comentados, el tweet más destacado del día, etc.

En el caso de las cuatro mayores ciudades españolas, la proporción de menciones parece por el momento estar relacionado con lo que adelantan las encuestas. En Madrid, Alberto Ruiz Gallardón tiene el 81% de tweets, frente a Jaime Lissavetzky con el 19%. En Barcelona, Xavier Trias cuenta con el 56% de los tweets y Jordi Hereu con un 44%. En Valencia Rita Barbera acapara el 97% de los tweets, dejando un 3% para Joan Calabuig y en Sevilla, Juan Ignacio Zoido ostenta un 79% y Juan Espadas un 21%.

Claro que también hay que tener en cuenta que el volumen de tweets no está necesariamente relacionado con la intención de voto, ya que muchos incluyen críticas o comentarios negativos. Por ejemplo, cuando Alberto Ruiz Gallardón hizo público su plan para desalojar a los mendigos de las calles de Madrid, hasta 65.000 usuarios enviaron o reenviaron mensajes con valoración negativa.

El origen de los tweets

El fenómeno de los “retweets” empieza con frecuencia con un tweet de un usuario muy influyente. Por ejemplo, en el estudio se observa que hay usuarios con casi 50.000 seguidores hablando muy negativamente de los candidatos. Además, de acuerdo con los datos para la ciudad de Madrid, de todos los tweets más reenviados, menos del 5% son positivos, o sea, la probabilidad de que las críticas sean más reenviadas es mucho más alta.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios