Miyamoto, candidato al Príncipe de Asturias

Si los Príncipes de Asturias se entregaran por votación popular, ya podríamos anunciar que el próximo ganador al premio a las Artes se lo llevaría Shigeru Miyamoto, figura imprescindible en el mundo del videojuego y padre de algunos de sus personajes más queridos. Gamelab, que organiza la joven feria de videojuegos Gamefest, ha propuesto al creador nipón al premio de Comunicación y Humanidades.

No es la primera vez que se le propone, pero éste sería además un momento apropiado para dárselo, pocos meses después de que dos de sus creaciones más conocidas hayan cumplido 25 años. Primero Super Mario, que lo celebró con una edición limitada de la Wii y la Nintendo DS, en color rojo y con el primer juego del fontanero italiano ya preinstalado.

Después le llegó el turno a Zelda, y la Red se pobló de homenajes a Link, pasando de los recopilatorios a los disfraces y de allí a los dibujos, las peticiones de nuevos títulos y la nostalgia por los tiempos pasados cuando el duendecillo verde era joven y bidimensional.

La de Miyamoto tampoco es la primera candidatura del sector. En 2002, los padres de Internet (Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn) recibieron el galardón a la Investigación Científica y Técnica. En 2008 se presentaron las candidaturas de Wikipedia y Google, en la categoría de Comunicación y Humanidades, y finalmente el gigante de las búsquedas se llevó el premio a casa. También se ha premiado a científicos insignes y relacionados con las tecnologías de la información, como Martin Cooper y Raymon Samuel Tomlinson.

En el ámbito de la cultura popular, la creadora de Harry Potter, JK Rowling, se llevó en el premio a la Concordia por estimular la imaginación de los niños, por lo que no sería descabellado suponer que otro creador de personajes emblemáticos pudiera llevarse el reconocimiento correspondiente. El 18 de mayo sabremos si lo consigue.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios