BAQUIA

De escribir para Google a escribir para Facebook

Cualquier redactor de un medio digital debe escribir contenidos aplicando lo que aprendió en la facultad de periodismo. Pero también debe tener en mente todo lo que le haya explicado el webmaster o el especialista en posicionamiento para que Google se fije en su noticia y la destaque sobre la competencia, o por lo menos, la muestre en sus primeros resultados.

Y es que Google sigue siendo el principal conductor de tráfico hacia los sitios de noticias, pero Twitter y -sobre todo- Facebook empiezan a ganar protagonismo en este campo. Así que a los periodistas digitales les va a tocar ahora aprender los fundamentos del SMO (Social Media Optimization).

Un completo estudio de Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism ha analizado la influencia de los medios sociales en el tráfico que reciben los 25 sitios de noticias con más tráfico en los Estados Unidos. Como decíamos, Google sigue siendo el principal generador de tráfico, llevando alrededor del 30% de las visitas a los diarios.

Facebook, de camino a los 600 millones de usuarios, es el gran escaparate social. En los 25 medios que analiza el estudio, la media de tráfico que llega de la red social es del 3%. Cinco de las webs reciben entre el 6 y el 8% de todas sus visitas de Facebook, destacando medios como Huffington Post (8%) y The New York Times (6%).

La influencia de Twitter es más discreta. De los 25 medios analizados, sólo 9 reciben una cantidad de tráfico relevante, con una media del 1% de las visitas. En este apartado destaca la versión digital del Los Angeles Times, que recibe un 3.5% de sus visitantes de Twitter, más que de Facebook (2.05%) y casi el triple que el segundo en la lista, el NY Times (1.21%).

Pero no pasemos por alto la gran novedad: mientras el tráfico de Google proviene de sus algoritmos y fórmulas automatizadas para seleccionar noticias, el que viene de las redes sociales se genera por lo que los usuarios destacan pensando que interesará a su círculo de contactos.

Por eso, el informe aventura que si en la última década las noticias se han escrito pensando en los buscadores, en la próxima década tal vez se escriban pensando en cuántos retuits y “Me gusta” tendrán.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios