El posicionamiento en Google puede ser crucial para el voto

Europa Press

El director de Asuntos Públicos de Mas Consulting, Santos Ortega, ha manifestado a Europa Press que el hecho de que un candidato aparecerezca en las primeras posiciones del buscador Google "puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso entre los votantes que se informan a través de Internet".

"Un buen posicionamiento en buscadores puede suponer abrir las puertas de la web de un candidato a un público totalmente nuevo que está interesado en un tema determinado", ha explicado Ortega, experto electoral, que ha añadido que este hecho ha creado una "dependencia" de los partidos políticos, "que realizan esfuerzos de comunicación con respecto a los criterios de búsqueda de Google".

Y es que, según ha dicho, es posible para los partidos políticos "ir desplazando de la primera página de resultados de búsqueda las informaciones negativas de webs del adversario político, medios de comunicación hostiles etc.". Así, ha remarcado su apuesta por "hacer una estrategia de posicionamiento que consista en seleccionar los términos de interés para el partido o el candidato".

"Una web de un partido ya no es simplemente un escaparate en el que dar a conocer propuestas o programas, por lo que conviene plantearse cuáles son los objetivos a la hora de crearla y plantear una estrategia de difusión", ha explicado.

"A partir de la estrategia y objetivos marcados hay que introducirse en cuestiones más técnicas: links internos de la web, cuidado en la redacción y edición, mapa del sitio, accesibilidad etc.. Todos estos temas afectan a la hora de obtener un buen posicionamiento en buscadores", ha agregado.

¿Cómo se posicionan los políticos madrileños?

Buscar a Esperanza Aguirre en Google supone encontrar, en primer lugar, el perfil de la candidata del PP en la Wikipedia. El segundo de los resultados deriva al internauta a la página web del Partido Popular de Madrid y el tercero deriva a www.esperanzaaguirre.org, con un completo perfil de presidenta y el acceso a los links de todas las redes sociales que conectan con ella.

En cuanto a Alberto Ruiz-Gallardón, el primero de los resultados también es su perfil en Wikipedia; el segundo, una web no oficial del alcalde de Madrid y el tercero el perfil de Facebook del candidato del PP a la reelección.

En el PSOE, el primero de los resultados que ofrece Google al buscar a Tomás Gómez lleva al usuario a la web de las elecciones, contigotomas.es. El segundo y tercero son los perfiles de Wikipedia. No obstante, debajo aparece un video de YouTube bajo el título 'Tomás Gómez acorralado por la prensa'.

En cuanto al candidato a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, el primer resultado vuelve a ser la Wikipedia; el segundo, su web laclavequecambiamadrid; y el tercero un perfil suyo que aparece en una página institucional del Gobierno.

Por último, en Izquierda Unida, el candidato regional, Gregorio Gordo, copa las tres primeras posiciones a través de diferentes páginas incluidas en su blog. Su compañero Ángel Pérez, candidato a la Alcaldía de Madrid, tiene su primer resultado en su propia web, el segundo con el perfil de Wikipedia y el tercero en un perfil del diario El País.