BAQUIA

Un magnate ruso compra Warner Music

Len Blavatnik es un empresario nacido en Rusia, aunque nacionalizado estadounidense, que ha hecho sus miles de millones con recursos naturales y la industria química y es el propietario del variado grupo empresarial Access Industries. También es el nuevo dueño de Warner Music Group.

La discográfica, que controla los derechos de artistas como Red Hot Chili Peppers, Madonna, Michael Buble o Cher, es una de las llamadas "cuatro grandes", que controlan la inmensa mayoría de los catálogos musicales en todo el mundo.

El grupo tiene otros negocios mediáticos, como la rusa Admedia o la cadena británica Top Up TV. Pero esta operación, valorada en unos 3.300 millones de dólares, supone que Access entra por la puerta grande en un negocio nuevo para él, y que aún no ha logrado encontrar su sitio en la era digital.

La adquisición también podría iniciar una tendencia. Se espera que otra de las grandes, EMI, salga a la venta este año, lo que podría interesar o bien a la propia Access Industries o bien a otro recién llegado en el sector. En otras palabras, las nuevas adquisiciones podrían marcar un punto de inflexión en la estrategia de las discográficas.

Las ventas de música en soporte físico, fuente tradicional de ingresos del sector, descienden a marchas forzadas mientras servicios y tiendas como el iTunes de Apple y Spotify van ganando peso. Pero el mayor problema para los sellos discográficos es todo ese mundo paralelo, el de los intercambios de archivos entre particulares y servicios en la nube como el Amazon Cloud Player, que no les producen beneficios y que no logran comprender.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios