BAQUIA

Un ordenador por 17 euros para aprender a programar

Un experto británico ha presentado un dispositivo diminuto, del tamaño de una memoria USB, que oculta un ordenador básico para que los niños aprendan a manejarse con un ordenador. Por el módico precio de entre 11 y 17 euros.

Más parecido a un teléfono inteligente que a un ordenador en sus capacidades, el Raspberry Pi funciona con un procesador ARM11 a 700MHz y ofrece una memoria SRAM de 128MB. Hay que enchufarle pantalla, teclado y ratón, y admite la conexión con otros dispositivos como una cámara de fotos.

Está basado en software libre. Sus creadores están interesados en utilizar programas educativos de código abierto para complementar el dispositivo, que también ofrece espacio para tarjetas MicroSD, salida de vídeo HDMI y tecnología USB 2.0.

Pcb

David Braven, que además de la Fundación Raspberry Pi dirige el estudio de videojuegos Frontier Developments, ha explicado que quieren que los niños, vivan o no en países desarrollados, puedan aprender algo de programación, y no sólo cómo utilizar un editor de texto.

Hasta ahora, la iniciativa más conocida en materia de equipos baratos para niños era One Laptop Per Child, lanzada por Nicholas Negroponte y que aspira a lograr portátiles de 100 dólares para niños de países en desarrollo. La organización no ha logrado alcanzar ese objetivo -se calcula que su máquina cuesta unso 200 dólares-, pero sí ha logrado abaratar mucho los costes de ordenadores y contribuido al auge de los netbooks, aunque ahora están volviendo la vista hacia el nuevo sector de las tabletas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios