Juan Luis Cebrián ve a Facebook y Twitter como competidores directos

Europa Press

La expansión de las grandes empresas nativas del mundo digital como Facebook, Twitter o Google, obliga a los editores de prensa a "cambiar la mentalidad" y empezar a competir con estos grupos por ganarse el favor de la audiencia en Internet, según ha señalado el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, durante su participación en las jornadas WAN-IFRA Ibérica 2011 'Construyendo el futuro: claves para nuevos modelos de negocio'.

"No creo que mis competidores sean Murdoch –en referencia al propietario del grupo de medios News Corporation– o el ABC, son Facebook, Twitter o Google", ha subrayado el consejero delegado de Prisa que a lo largo de su intervención ha destacado en varias ocasiones que los medios tradicionales deben cambiar de mentalidad para sacar rentabilidad a sus contenidos en Internet y comenzar a competir con estas grandes empresas por la audiencia.

En este sentido, ha señalado que "los periódicos hace ya tiempo que han dejado de marcar la agenda" y ha subrayado que ahora son las redes sociales como Twitter o Facebook "las que realmente marcan la agenda", lo que, a su juicio, genera algunas confusiones, porque a diferencia de los periódicos que están jerarquizados y tienen determinadas ideología, el mundo digital es "confuso" y "hay mucho ruido".

Sobre las redes sociales, ha indicado que se tratan de "competidores fabulosos" para los medios tradicionales, ya que cuentan con un elevado número de usuarios. Además, ha comparado los recelos que algunos lectores tienen a la hora de pagar o de dejar sus datos en páginas de diarios, mientras que a redes sociales como Facebook "le dan todo". En este sentido, ha destacado que la red social tiene 60 millones de seguidores que cuelgan fotos y datos personales a diario. "Vaya regalo para cualquier anunciante", ha subrayado.

Además, ha indicado que la inversión publicitaria en Internet se equiparará previsiblemente con la de los periódicos impresos en el año 2013, pero ha subrayado que el 80 por ciento de esa publicidad la controlan Google, Yahoo y Microsoft. Asimismo, ha subrayado que el margen de beneficio de los periódicos en los "buenos años" era del 30 por ciento, mientras que en Internet este margen se reduce hasta el 3 por ciento.

Para Cebrián, los medios tradicionales han actuado hasta ahora por "ensayo y error" en su salto a Internet, ya que no existe todavía un modelo de negocio claro y ha señalado los errores que, en su opinión, han cometido grandes empresarios del sector como Rupert Murdoch al adquirir MySpace o con el lanzamientos del periódico sólo para iPad The Daily.

No obstante, pese a este énfasis en Internet, se ha mostrado convencido de que los periódicos en papel seguirán coexistiendo los próximos años con la información en la web, y, de hecho, ha señalado la intención de Prisa de "proteger" los medios tradicionales que controla, ya que de momento "Internet no da dinero". Sobre la trayectoria de El Pais en Internet, ha previsto que en este trimestre superará a El Mundo en número de usuarios únicos.

En cuanto a la posibilidad de que las marcas de los medios tradicionales sean un valor añadido en Internet, Cebrián ha indicado que hasta ahora esto no ha sucedido. En este sentido, ha indicado que las "marcas que han triunfado en la red" han sido la de empresas como Google o Facebook, que son nativas digitales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios