¿Por qué la tinta de impresora es tan cara?

Comprar un cartucho original de tinta para la impresora nos obliga a desembolsar una cantidad importante, por lo que muchos optan por buscar alternativas más económicas.

Para explicar por qué un cartucho cuesta lo que cuesta, HP ha difundido una serie de documentos (aquí un vídeo y aquí otro) en los que intenta responder a algunas creencias muy extendidas.

En los vídeos, HP responde a cuestiones como cuál es la diferencia entre un cartucho original y uno de relleno compatible, si la tinta es algo más que agua con colorante o qué hay de cierto en las comparaciones con líquidos tan caros como el champagne, el perfume y el petróleo.

Estos son algunos de los hechos más destacados:

– El cartucho es el elemento más complejo y estudiado de una impresora, ya que contiene el 70% del sistema de la mecánica de la misma. Cada vez que se sustituye uno en la impresora es como cambiar el motor de un coche.

– Un cartucho tiene hasta 500 boquillas de tinta, cada una con un grosor de un tercio de un cabello humano.

– Las gotas microscópicas de tinta viajan a una velocidad de 50 km/h y pueden salir por los cabezales hasta 36.000 veces por segundo, siguiendo las instrucciones que reciben de un circuitointegrado.

– Se tarda entre 3 y 4 años en desarrollar una nueva fórmula de tinta. Se necesitan más de 1.000 prototipos para llegar a un sistema de tinta perfecto.

– El dueño de una impresora HP gasta de media unos 75 dólares (53 euros) al año en tinta original, o 6,25 dólares (4,4 euros) al mes, menos que muchos otros bienes de consumo.

– Los cartuchos de relleno son más baratos, pero HP recuerda que los originales imprimen un 34% más de páginas.

– Además, uno de cada siete cartuchos de relleno se estropean al desempaquetarlos o instalarlos, frente a menos del 1% de los originales.

– Las imágenes impresas duran hasta 50 veces más con las tintas originales.

– HP explica que los mensajes de “Bajo nivel de tinta” se muestran para prevenir que la tinta se agote y la impresión sea pobre, no para vender más cartuchos. Además, las boquillas se “engrasan” automáticamente con unas gotas de tinta para que la impresión sea fluida.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios