Minería de Opiniones, o Análisis del Sentimiento

Por José Carlos Cortizo, CTO de BrainSINS

Cuando hablamos de Minería de Opiniones (también llamado Análisis del Sentimiento) nos estamos refiriendo a una serie de aplicaciones de técnicas del procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional y minería de textos, que tienen como objetivo la extracción de información subjetiva a partir de contenidos generados por los usuarios, como puedan ser comentarios en blogs, o reviews de productos. Con este tipo de tecnologías podemos ser capaces de extraer un valor tangible y directo, como pueda ser “positivo”/”negativo”, a partir de un comentario textual.

Profundidad del análisis

Hablar de Minería de Opiniones es hablar de un campo cada vez más extenso, relacionado con el análisis de los componentes subjetivos que están implícitos en los contenidos generados por los usuarios. Dentro de este campo, existen aplicaciones que realizan un análisis más o menos profundo de los contenidos textuales, en función de la tarea o problema que se quiera resolver. En líneas generales, encontramos dos tipos de tareas relacionadas con la Minería de Opiniones:

Detección de la polaridad: O lo que es lo mismo, ser capaces de determinar si una opinión es positiva o negativa. Más allá de una polaridad básica, también se puede querer obtener un valor numérico dentro de un rango determinado, que de una determinada forma trate de obtener un rating objetivo asociado a una determinada opinión.

Análisis del sentimiento basado en características: O lo que es lo mismo, ser capaces de determinar las distintas características del producto tratadas en la opinion o review escrita por el usuario, y para cada una de esas características mencionadas en la opinión, ser capaces de extraer una polaridad. Este tipo de acercamientos son mucho más complejos y de un grano mucho más fino que la detección de la polaridad.

¿Qué tiene que ver la Minería de Opiniones con el comercio electrónico?

Teniendo en cuenta las tendencias actuales del eCommerce, y en particular la socialización del comercio electrónico (sCommerce?), junto con la cada vez más (exageradamente) cantidad de datos generados por los usuarios disponibles en la red (y creciendo según crece la penetración de la Internet movil), el ser capaces de exprimir al máximo toda esta información, resulta cada vez más útil para ser capaces de entender a nuestros clientes, y ofrecerles lo que necesitan.

En nuestra tienda online, muy probablemente estaremos permitiendo que nuestros usuarios generen comentarios o reviews de productos, lo cual nos ayuda al SEO de nuestra tienda online, pero también nos permite ayudar en el proceso de compra de otros usuarios, así como a escuchar de forma más activa lo que tienen que decir nuestros clientes de los productos que les vendemos.

Si el volumen de comentarios o reviews de productos generados es muy elevado, no vamos a tener capacidad de procesar de forma manual todos esos contenidos. Así pues, el tener herramientas que nos ayuden a procesar de forma automática todas esas opiniones, para focalizarnos en los grupos de opiniones que nos interesen (seguramente las negativas), nos ahorrará mucho tiempo y dinero.

En próximos posts iremos profundizando algo más sobre las posibles aplicaciones de la Minería de Opiniones en el comercio electrónico, así como en temas algo tangenciales pero muy relacionados, como puedan ser el control de calidad del contenido que generan nuestros usuarios, o cómo sacar partido a la Minería de Opiniones en aplicaciones tan pecualiares como el SEO.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios