BAQUIA

Sarkozy convoca a las empresas de Internet

Google, Facebook y Microsoft enviarán a sus jefes para responder a la invitación de Nicolas Sarkozy, que quiere reunirse con ellos durante dos días en Francia antes de una cumbre de líderes de los países más ricos del mundo, que por primera vez tratarán cuestiones relacionadas con la Red.

No faltan los que denuncian que, una vez más, las deliberaciones y decisiones se hacen sin contar con los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que utilizan la Red y sus innumerables servicios. Y también, los que ven recortarse sus derechos ante los nuevos proyectos de legislar Internet, que contemplan implicar a los proveedores de conexión en la vigilancia de archivos protegidos o bloquear el acceso a páginas concretas, como ya hacen Australia o China.

Los países desarrollados están esforzándose por adaptarse a las nuevas tecnologías, que han planteado dilemas sobre la privacidad, las libertades de expresión e información o los compromisos que estamos dispuestos a aceptar por esos servicios y aplicaciones que nos encantan.

A esto hay que añadir las demandas de sectores como la industria del entretenimiento, que ejerce una presión brutal sobre las autoridades para endurecer progresivamente las normas de acceso al contenido.

También las empresas de telecomunicaciones tienen exigencias, y cada vez se muestran más interesadas en que se les autorice a gestionar sus redes, discriminando en función de contenidos o servicios consumidos por los usuarios. Todo esto salpicado de un gran desconocimiento entre la clase política sobre la realidad de la Red.

Ese desconocimiento hace que con frecuencia, las reuniones entre autoridades y empresas de Internet produzcan frustración en estos últimos. Y el resultado suele traducirse en más frustración para los ciudadanos, que empiezan a pensar que sus representantes no ejercen como tales, y cada vez están más molestos de que casi nunca -salvo por honrosas pero desafortunadas excepciones- les pregunten su opinión.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios