Los grandes del e-commerce europeo protestan por la Directiva de la UE

Un total de diez asociaciones nacionales y europeas, que representan más del 50% del comercio electrónico en Europa, han firmado una declaración común dirigida a la las instancias europeas, para expresar sus “profundas inquietudes” por la aprobación de la directiva de Derechos de los consumidores.

Las organizaciones firmantes del documento son Adigital (España), Becommerce (Bélgica), FDIH (Dinamarca), Fevad (Francia), IMRG (Inglaterra), Netcomm (Italia), Emota (asociación europea), Thuiswinkel (Holanda), Touche pas á ma E-Boutique (consorcio francés) y Verkko Teollisuus (Finlandia).

Las asociaciones consideran que la nueva normativa puede conducir a un nivel de cargas excesivo que llegaría a poner en peligro la viabilidad de muchas empresas, y provocar unos precios extremadamente elevados para los consumidores. Tampoco creen que estas medidas estén conformes con el derecho comunitario.

La decisión que más ampollas levanta es la del Parlamento Europeo de extender el periodo de devolución de productos para las compras online. Actualmente el derecho de retractación es de una semana, pero con la nueva norma se extiende a 14 días para la notificación y 14 días para la devolución del artículo, cuatro semanas en total.

Según los comerciantes, desde hoy, el vendedor deberá reembolsar al consumidor antes de haber recibido el producto devuelto. Así, puede darse el caso de que para cualquier pedido cuyo importe supere los 40 euros “la empresa se verá en la obligación de rembolsar los gastos de devolución, además de los gastos de envío, al cliente, que al cabo de 14 días puede cambiar de opinión y decidir devolver el producto”.

Los actores del comercio europeo, que se encuentran reunidos en Barcelona con motivo de la tercera edición del Global E-commence, esperan que las instancias europeas "escuchen la voz de miles de empresas de comercio electrónico de toda la UE que participan en el desarrollo de la economía digital".


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios