Una victoria para el software de segunda mano

Ya sabemos que para casi cualquier producto hay mercados de segunda mano, donde conseguirlos más baratos con la desventaja de que ya han sido (más o menos) utilizados. Lo que muchos tal vez no sepan es que también existe un mercado de software usado.

Cuando compramos un programa de software propietario, en realidad estamos adquiriendo una licencia de uso. Después, alguien puede hacerse con esa licencia si la empresa que la compró deja de tener actividad por el motivo que sea (insolvencias, ceses de negocio, reestructuraciones, etc.), y revenderla.

Los descuentos pueden oscilar entre el 30 y el 50% sobre el precio original de las licencias. Dado que el software es un producto que no se deteriora con el uso (otra cosa es que se quede desfasado), todavía hay vida para los programas que una empresa deja de usar.

La base para revender software usado es el llamado principio de agotamiento del derecho, según el cual el derecho a distribuir de un fabricante se agota tan pronto ha introducido el producto en el mercado por vez primera. Ese principio fue explícitamente ampliado al software dentro de la UE en 1993, y tiene vigencia en todos los estados miembros.

Una de las pioneras de este sector es la compañía usedSoft, que empezó a operar en Alemania en el año 2003 y ahora tiene presencia en varios países europeos, entre ellos España. Ahora acaba de ganar una demanda presentada contra ella por Adobe.

El tribunal del cantón Zug de Suiza ha rechazado la solicitud de Adobe para que usedSoft deje de vender su software. El juez que llevó el caso declaró que a Adobe tan solo le interesaba "únicamente la pérdida de porcentajes del mercado".

El tribunal aclaró que "por la naturaleza obligatoria del principio del agotamiento del derecho, el titular del derecho (Adobe) ya no puede prohibir la venta del ejemplar del programa después de su primera venta, en lo concerniente a los derechos de autor".

Para Peter Schneider, director general de usedSoft, el veredicto, que sienta jurisprudencia, significa una victoria para el comercio internacional de software. "El veredicto es tanto más importante ya que usedSoft comercializa desde Suiza, y por eso nuestros clientes disfrutan de un plus de seguridad jurídica."


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios