BAQUIA

El “marcaje” digital a los hijos

La comunicación entre padres e hijos adolescentes no siempre es fácil. Pero ahí están las nuevas tecnologías para tender puentes (o para romperlos, según quién tire de la cuerda).

Según un estudio elaborado en el Reino Unido por National Family Week en el que ha entrevistado a 5.000 padres, Facebook, el móvil y el correo electrónico se convierten en las herramientas con las que los padres tratan de estar en contacto con sus hijos.

Como media, los padres mandan 600 mensajes de texto al año a sus hijos, y se pasan 28 horas al móvil hablando con ellos. También les mandan 312 correos electrónicos, casi uno diario. Una frecuencia sorprendentemente alta si tenemos en cuanta que se supone que conviven en el mismo hogar.

También es recurrente el uso de Facebook, Uno de cada cinco padres (20%) admite que utiliza la red social para saber lo que están haciendo sus hijos, con la convicción de que es mejor forma de comunicación.

Una conclusión destacada es que el 75% de los padres cree que las tecnologías han empeorado la calidad de las relaciones familiares. La media de tiempo que pasan juntos los miembros de la familia es de 2.5 horas a la semana, frente a las 4 del mismo estudio del año pasado.

Los padres ven especialmente perniciosa para la convivencia familiar la presencia de la televisión (16%) y los móviles y portátiles, prohibidos en la mesa en el 37% de las familias.

Sin embargo, las tecnologías no dejan de tener cierto efecto aglutinante. Según destaca Nick Henry, de National Family Week, no estamos ante otra que cosa que nuevos estilos de vida. “Hace 20 años no sabíamos lo que hacía la familia a lo largo del día”, explica.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios