BAQUIA

El mea culpa de Eric Schmidt: “No supe competir con Facebook”

Eric Schmidt ha estado diez años dirigiendo Google, periodo en el que ha alcanzado muchos y variados logros, consiguiendo que lo que era un gran algoritmo de búsqueda se convirtiera en la empresa más poderosa de Internet hoy en día. Pero también hay cosas que reprocharle.

Principalmente en el terreno de las redes sociales, una cuenta pendiente de Google durante mucho tiempo, ya que no ha sido capaz de crear una estrategia exitosa en esta área, donde los diferentes proyectos (Orkut, Wave, entre otros) no han sido capaces de competir con Facebook, el gran dominador del sector.

Ayer, Schmidt participó en la conferencia D: All Things Digital, donde habló de lo que llama las cuatro grandes tecnológicas: Google, Facebook, Amazon y  Apple (no incluyó a Microsoft), compañías que experimentan un crecimiento simultáneo nunca antes conocido.

Schmidt dijo que si tuviera la oportunidad de volver a dirigir la compañía, se centraría en intentar montar un competidor potente con Facebook, dejando claro que es una espina que se la ha quedado clavada. “La fastidié”, dijo literalmente Schmidt.

Hace cuatro años, cuando Facebook tenía 20 millones de usuarios, en Google circulaban documentos internos explicando la necesidad de crear herramientas que potenciaran las relaciones sociales. Pero parece que los directivos no se tomaron demasiado en serio la amenaza que suponía Facebook.

Hoy en día, la red social se acerca a los 700 millones de usuarios, supera en tráfico a Google y atrae cada vez más dinero de los anunciantes. Son tantos los servicios que ofrece que la gran amenaza es que se convierta en la web de referencia en Internet: si antes hacíamos todo en Google, puede que acabemos haciendo todo en Facebook.

Schmidt también contó que trató de establecer alianzas con Facebook en numerosas ocasiones, pero la compañía de Zuckerberg prefirió aliarse con Microsoft. También cree que sería beneficioso para la industria tecnológica en general que hubiera una alternativa a Facebook.

Mientras tanto, Google podría empezar a introducir esta semana su botón “+1”, basado en las recomendaciones que utiliza Facebook. Y seguirá soñando (quién se lo iba a decir) ser algún día como Facebook.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios