BAQUIA

La OMS cree que “es posible” que los móviles sean cancerígenos

La Organización Mundial de la Salud ha decidido curarse en salud y advertir, por si acaso, que es posible que los teléfonos móviles tengan alguna relación con los tumores cerebrales, así que haríamos bien controlando nuestra exposición a los cacharros de marras.

"Posiblemente cancerígeno" es una categoría en la que también están, como se han apresurado a recordar desde la industria de las telecomunicaciones, productos como el café o los polvos de talco.

El comité de expertos de la OMS que ha lanzado la advertencia recomienda que los usuarios reduzcan su exposición a las radiaciones de los móviles, especialmente cuando se usan pegados a la cabeza, y sugieren por ejemplo enviar mensajes de texto en lugar de llamar o utilizar dispositivos manos libres.

La mayoría de los científicos admiten que resulta difícil saber si hay relación entre los teléfonos móviles y el cáncer -especialmente en el cerebro- porque no ha pasado tiempo suficiente desde que estos dispositivos son algo común. Algunos estudios han encontrado indicios de relación entre su uso y los tumores cerebrales, pero sin resultados concluyentes, mientras que otros han llegado a la conclusión opuesta.

El mayor experimento hasta la fecha sobre el tema está en marcha, pero hará falta tiempo para tener resultados definitivos. Entre tanto, la OMS no es la única que se preocupa por esta cuestión. La ciudad de San Francisco hizo un amago de obligar a las tiendas a indicar claramente las radiaciones que emite cada dispositivo que venden, pero la oposición de la industria terminó por dejar la ley en suspenso.

Tampoco es lo único que nos preocupa, en esta era de ondas por doquier. Hay quien se preocupa por los efectos en los tobillos de conducir coches eléctricos, mientras algunos estudios tratan de determinar si las redes WiFi son perjudiciales para los árboles.

Preocupaciones, en definitiva, que en el futuro parecerán absurdas por lo obvias o ridículas por lo descabelladas que resultarán.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios