Gmail repele un segundo ataque desde China

Google ha detectado un segundo gran ataque contra cuentas de correo de activistas y funcionarios, que según indican en su blog, parece proceder una vez más de China.

"Recientemente descubrimos una campaña para recoger contraseñas, probablemente a través de phising. Esta campaña, que parece proceder de Jinan, China, afectó a lo que parecían ser las cuentas personales de Gmail de cientos de usuarios, incluyendo entre otros altos cargos del Gobierno e EEUU, activistas políticos chinos, funcionarios de varios países asiáticos -principalmente Corea del Sur- personal militar y periodistas".

Al parecer, los atacantes querían controlar las comunicaciones de estas personas, configurando sus cuentas para que todos los correos fueran reenviados automáticamente a otras cuentas o facilitaran acceso a otros usuarios.

Google afirma haber detenido el ataque e informado tanto a las víctimas como a las autoridades, aunque señala que las contraseñas no se consiguieron por un fallo de Gmail, sino engañando a las víctimas. Por eso recomiendan a sus usuarios utilizar un sistema de doble verificación (con códigos enviados al móvil, como haría un banco para operar por Internet), contraseñas complejas y precaución antes de dar la contraseña de su correo en Internet, entre otros consejos.

El año pasado, un ataque procedente de China contra servicios de Google provocó un conflicto diplomático entre el país y la empresa, que amenazó con dejar el gigante asiático -un mercado crucial y en ascenso- y finalmente trasladó sus búsquedas a Hong Kong para evitar autocensurar los resultados. Google les ha acusado después de bloquear el acceso a Gmail, en una muestra más del férreo control que intenta imponer China sobre Internet. Pero es poco probable que la compañía abandone el país con más internautas del mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios