Los profesores miran a las nuevas profesiones de la Red

Los nuevos profesionales de la Red empiezan a parecer obligatorios en empresas de tecnología, sumiendo en el desconcierto a pequeños y medianos empresarios que no tienen claro si necesitan alguien que gestione (o cree) sus cuentas en medios sociales, o un webmaster, o un diseñador, o todas las anteriores.

También los académicos empiezan a darle vueltas a esta hornada de nuevas ocupaciones. El último número de la revista Telos, editada por la Fundación Telefónica, se centra estos nuevos perfiles profesionales, analizados por académicos de la comunicación y la tecnología.

Las dificultades adminsitrativas y burocráticas para introducir nuevos contenidos en los planes de estudios parecen estar causando más dificultades que la importancia que le otorgan catedráticos y, por supuesto, alumnos con frecuencia más familiarizados que sus mentores con el posicionamiento, las redes sociales y en general, Internet.

Aunque descartando la creación de, por ejemplo, un título oficial de community manager, el coordinador de esta edición de la revista, el catedrático Hipólito Vivar, propuso el jueves en la presentación del número la creación de optativas en las universidades que preparasen a los alumnos para estas tareas, que por ahora apenas tienen presencia en la educación formal.

La profesora Nereida López, por su parte, planteaba un argumento para no dejarnos arrastrar por lo novedoso, y poner en nuestra tarjeta "experto en SEO", y nada más. Especialmente cuando se trata de medios de comunicación.

"Hemos perdido en especialización y calidad", comentó, señalando que se exige a los profesionales que sean "polivalentes y multifuncionales". En otras palabras, que hagan de todo.

Esto no sonará desconocido para aquellos que lo mismo tienen que diseñar el aspecto de una página web que optimizarla para buscadores, integrar los contenidos y por supuesto, añadir la obligada capa social. Al margen de universidades, formación en las empresas y, por supuesto, aprendizaje autodidacta, es probable que los profesionales del futuro no tan lejano, los nativos digitales, vean de muchas de estas técnicas algo innato en su forma de comunicar. Hasta que llegue la siguiente tecnología, claro.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios