BAQUIA

Oracle se deshace de OpenOffice

Oracle ha donado OpenOffice a la Fundación Apache, afirmando que eso demuestra su compromiso con el software libre en general, y con el futuro del paquete de ofimática en particular. Pero las cosas no son tan sencillas.

Desde que Oracle compró Sun Microsystems, y con ella la popular plataforma de código abierto OpenOffice, las diferencias entre la empresa y la Document Foundation, que mantenía y desarrollaba el software, habían ido en aumento hasta terminar con una ruptura cuando varios miembros clave de la Fundación se escindieron del proyecto, creando LibreOffice como alternativa más fiel a los principios del software libre.

Oracle, que se quedó con una marca de prestigio pero sin muchos desarrolladores, anunció el pasado abril que dejaría de trabajar en ella y parecía decidida a deshacerse del muerto. Finalmente decidió donársela a Apache, en un desprecio a la Document Foundation que creó Open Office, que ha descrito la maniobra como una "oportunidad perdida" para reunificarse.

Según ITWorld, el ganador con esta operación es IBM, uno de los mayores defensores de Open Office y que utiliza el software. Y el motivo es que mientras la Document Foundation hubiera optado por una licencia copyleft, que obliga a quien modifique y desarrolle el código a devolver las innovaciones a la comunidad. Algo que no exigen las licencias ASL empleadas por Apache.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios