BAQUIA

En los medios franceses no se puede hablar de Twitter y de Facebook

A veces, los intentos de la clase política de legislar las nuevas tecnologías resultan de lo más cómico. Esta vez, las autoridades francesas han decidido que mencionar los nombres de Facebook y Twitter en las noticias cuando no son noticia es hacerles publicidad gratis, así que sencillamente… ya no se puede.

La cuestión complica bastante la gestión de los medios sociales, cuando el locutor de una cadena ya no puede decir a sus oyentes que le sigan en Twitter y una cadena de televisión no puede invitar a sus espectadores a participar en un concurso en Facebook. O pueden, pero sin decir los nombres de la red de microblogs y la red social más grandes del mundo.

Esta norma se remonta a 1992, y pretendía eliminar la publicidad de los espacios informativos. A partir de ahora empezará aplicarse en las referencias a Facebook y Twitter, dos palabras que locutores y presentadores de noticias sólo podrán mencionar cuando la noticia trate expresamente de estas empresas.

No es la primera regla, digamos, poco práctica y menos realista que producen las autoridades francesas. No en vano, su polémica Ley Hadopi, que contempla el corte de la conexión a Internet a los usuarios que se descarguen música o películas en redes P2P, ha tenido como principal consecuencia que la gente ha abandonado las redes de intercambio por el visionado en streaming, viendo lo mismo que antes pero de otra forma. Aún no se ha celebrado ningún juicio por descargar archivos.

El argumento del Gobierno francés es que pronunciar el nombre de empresas multimillonarias les da ventaja en la competencia con sus rivales, pero parece lógico pensar que es una ventaja que han ganado a base de millones de usuarios satisfechos, y que ninguna medida de discriminación artificial va a evitar que Facebook siga siendo la red social más grande del mundo. Pero a veces, resulta difícil explicarle estas cosas tecnológicas a quienes no las utilizan.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios