BAQUIA

¿Preparados para IPv6?

Mañana se celebra el World IPv6 Day, una especie de ensayo general promovido por la Internet Society (ISOC) para preparar la transición al nuevo protocolo de acceso a Internet, que llega para solucionar los problemas de escasez de direcciones IP del actual sistema (IPv4). Las 4.300 millones de direcciones IPv4 se multiplicarán 4.000 millones de veces con IPv6.

Y es que las IPs actuales están a punto de agotarse, porque cuando se creó el sistema nadie imaginó la cantidad de aparatos que llegarían a estar conectados a Internet. En febrero, la ICANN entregó oficialmente a los organismos regionales los últimos bloques de 8 bits, cada uno con 16.777.216 direcciones.

Se calcula que aún pueden quedar IPs libres para unos doce meses, pero en el momento en que un proveedor comience a entregar a sus clientes sólo direcciones IPv6, o que algún proveedor de contenidos ofrezca algún servicio con direcciones IPv6, los usuarios que no utilicen ese protocolo dejarán de tener acceso a dichas redes y contenidos.

Mañana, grandes proveedores de contenidos como Google, Facebook o Yahoo ofrecerán sus servicios utilizando tanto IPv4 como Ipv6 durante 24 horas. También fabricantes de dispositivos y sistemas operativos y operadores de red (en España lo hará Telefónica) colaborarán para evaluar posibles fallos en la transición a IPv6, y de paso concienciar de la inminencia del cambio que se va a producir.

En España también se ha constituido un grupo de trabajo, a iniciativa de Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, para tratar la migración a IPv6. En el grupo participan empresas del sector TIC (como Google, ONO, Vodafone, Jazztel y Orange), representantes de los usuarios (AI y AUI), entidades públicas (como Red.es e Inteco) y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT).

Con respecto a lo que deben hacer las empresas, el fabricante de redes D-Link ofrece una serie de consejos para afrontar la transición:

1. Sea proactivo. Aunque el impacto pueda no ser inmediato y la transición gradual o lejana, actuar ahora le permite repartir sus preocupaciones en el tiempo.
2. Prepárese para el cambio. Aprenda y comprenda los pasos que debe dar para migrar a IPv6. Asegúrese de que sus directivos TIC están preparados para acelerar el proceso.
3. Adelante un plan. Siga ahora un plan de despliegue coherente que asegure su conexión desde ahora.
4. Asegúrese de que cualquier nuevo equipo de red sea IPv6 ready
5. Avance paso a paso y asegúrese de que todo funciona correctamente. Compruebe que su red actual puede coexistir tanto con IPv4 como con IPv6.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios