BAQUIA

Más de la mitad de los españoles busca empleo en las redes sociales

La red social profesional Viadeo ha presentado los resultados de un doble estudio que analiza la percepción de los españoles, los directores de recursos humanos y los usuarios de la web acerca de la situación laboral actual, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales.

Un 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras el otro 49% solamente utiliza las vías tradicionales. ¿Cómo se han visto afectados los procesos de selección de personal por la irrupción de las redes sociales? Según los Directores de Recursos Humanos encuestados, este tipo de redes se han convertido en un novedoso canal a través del cual obtener información de los candidatos.

A este respecto, un 64% de los directivos que han participado en el sondeo suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de la entrevista. Es más, 3 de cada 10 han llegado a descartar candidatos por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre y poco actualizado. Descubrir los contactos profesionales del candidato o conocer un poco más acerca de su personalidad son los principales motivos por los que los directivos encuestados acuden a la red.

Encontrar trabajo, el gran reto

Con más de 4 millones de parados en España resulta cada vez más complicado encontrar trabajo y los periodos de búsqueda de empleo se extienden en el tiempo de forma insostenible. En este sentido, un 44% de los encuestados que no tiene trabajo en la actualidad lleva más de un año buscándolo, mientras que el 21% lleva de 6 meses a 1 año. Entre los más afortunados se encuentran aquellos que llevan buscando entre 1 y 6 meses (23%), y los que comenzaron hace tan sólo un mes (12%).

Además de la formación, existen una serie de pautas que para los Directores de RRHH son indispensables a la hora de lograr el éxito en el proceso de búsqueda. Aspectos como presentar el CV de manera sencilla y atractiva (26%), saber venderse en una entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%) son fundamentales para los encuestados. Otros como una buena promoción a través de las redes sociales (17%) o un acercamiento a la empresa de un modo original y diferenciador (13%) cobran también importancia.

Y si bien estos son algunos de los aspectos que mejor funcionan, existen otros que conducen al candidato al fracaso. La falta de experiencia (30%) y formación (20%), las mentiras y exageraciones en los CVs (20%), no saber enfrentarse a una entrevista ni venderse (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto inapropiado (8%) son las principales causas por las que suspenden los españoles en las entrevistas de trabajo.

Los españoles y su grado de satisfacción en el trabajo

Si más del 20% de los españoles se encuentra buscando trabajo, el resto de la población activa se enfrenta cada día a una dura jornada laboral, que no resulta satisfactoria para todos. Y es que, según los resultados del estudio, sólo el 43% de los españoles en activo está contento con su empleo actual. En el lado opuesto, se encuentran aquellos que muestran una total indiferencia hacia su puesto de trabajo (23%), y los que se consideran infelices en su puesto actual (33%) pero tienen miedo de dejarlo por la situación de crisis en la que se encuentra el país.

Una infelicidad que viene dada por múltiples razones, como el salario (34%), la ausencia de perspectivas de crecimiento (20%) o la necesidad de vivir nuevos retos y experiencias (16%), y que conducen a los españoles a dejar sus puestos de trabajo. Otros aspectos como realizar tareas que no les agradan (11%) o la mala relación con los superiores (7%) también se sitúan entre los principales motivos de abandono.

Y es que los españoles tienen muy claro cuáles son los factores que más valoran en un trabajo y que les hacen estar más o menos satisfechos. En este aspecto, poder disfrutar de lo que uno hace (24%), tener un buen salario (21%), la flexibilidad laboral (18%), la proximidad a la vivienda (14%), las oportunidades de crecer dentro de la empresa (12%) y las posibilidades de formación (11%) son algunas de las preferencias de los encuestados.

La formación es la clave

Completar los estudios universitarios con el aprendizaje de idiomas y la realización de másters puede convertirse en una pieza clave para diferenciarse de la competencia. En este sentido, 6 de cada 10 españoles creen que podrían encontrar un trabajo mejor si tuvieran un máster. Opinión compartida por los Directores de Recursos Humanos que en el 82% de los casos darían prioridad a un candidato con máster para un mando intermedio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios