BAQUIA

Los ISPs mejoran en velocidad, pero fallan en acceso y en la transmisión de datos

EP/AI

La Asociación de Internautas (AI) ha realizado el Tercer Estudio sobre la Calidad de los Operadores de Internet en España. Los 12 millones de test recogidos incluyen, por primera vez, mediciones de velocidades superiores a los 20 Mbps en casi todos los operadores y se evidencia que una de las claves de las diferencias en la calidad se encuentra en los caudales de descarga de las velocidades superiores a 10 Mbps. Además, se suman los fallos en el acceso y las interrupciones en la transmisión.

Según ha informado la AI, en cuanto al caudal de descarga sólo Movistar supera el 80% del caudal medio de descarga en dos puntos. De hecho, rompe esa frontera en los tres, seis y 10 Mbps. La operadora virtual 'R', con un nivel del 79,7% de caudal medio, le acompaña en esta clasificación.

El resto de operadores, de cable o ADSL, se alejan de ese umbral. La horquilla va desde el 76% de ONO al 52% de Jazztel, pasando por el 68% de ORANGE o el 55% de VODAFONE.

El caudal medio de descarga empeora para las velocidades más altas. Así, los 20 Mbps lastran a Jazztel, que consigue un 47%. Lo mismo le ocurre a Vodafone, que en esa velocidad obtiene un pobre 46% (aunque tampoco la descarga en 6 Mbps presenta buenos datos, 64%). Orange mejora levemente el porcentaje al alcanzar un 56%; sin embargo, en los 3 y los 6 Mbps se mueve en el 75%. Por su parte, Ya.com se aproxima al 80% en los 3 Mbps, pero sólo alcanza el 68% en los 10 Mbps.

Euskatel y Telecable sufren problemas a causa de los aumentos de velocidad en sus ofertas. Telecable pierde 11 puntos porcentuales en su paso de los 10 a los 15 Mbps, hasta colocarse en un escueto 69%. En el cambio de 20 a 25 Mbps las cosas apenas mejoran 4 puntos para quedar cerca del 70%.

En cuanto al caudal de subida, el estudio revela que en el porcentaje medio Movistar alcanza el 82%. Le acompañan cerca de este nivel 'R' y Telecable con el 79%. Al igual que en la velocidad de bajada, MOVISTAR no es el operador con una mayor oferta de subida (la máxima que mayoritariamente que comercializa es 800 Kbps).

Sin embargo, los datos avalan la estabilidad ya que en esta velocidad su caudal es del 79%, apenas un punto menos que en los 640 Kbps o cuatro menos que en los 320. Algo parecido se puede decir de R cuyas oscilaciones de caudal de subida entre velocidad máxima y mínima difiere en cuatro puntos. Telecable, por su parte, presenta oscilaciones de hasta 7 puntos porcentuales, ya que en los 800 Kbps alcanza un 82%, pero en los 1024 sólo consigue el 75%.

Las ofertas de velocidad de subida alcanzan hasta los 5 Mbps, pero es la velocidad de 1.024 la más común. En ésta, Orange logra un porcentaje de caudal de subida del 70% y Jazztel alcanza el 71%. Vodafone sólo obtiene un 68%. Peor parados resultan Ya.com (46%) y Euskatel (57%), que por otro lado tiene un comportamiento aceptable (74%) en su oferta de 2.048 Kbps. Finalmente ONO logra un escaso 74% en sus 500 Kbps de subida.

Reclamaciones y fallos de acceso

El estudio realizado por la Asociación de Internautas también ha analizado otras incidencias de los operadores españoles como reclamaciones, fallos de acceso, interrupciones y tiempo de suministro.

Las reclamaciones y consultas revelan la incertidumbre de los usuarios, sus motivos de insatisfacción y de frustración de expectativas, así como las malas practicas de los operadores. Según los datos de la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones (OAUT) del Ministerio de Industria el 96% de las reclamaciones están relacionadas con asuntos de facturación (40%), bajas (26%), altas (16%) e interrupciones del servicio (14%).

En relación con las consultas, las averías e interrupciones representaron en 2010 el 25%, los asuntos de facturación supusieron un 23% y las bajas y las altas el 43%, prácticamente divididas a partes iguales.

Por su parte, la media de transmisiones fallidas va desde el 0,018 de Euskaltel hasta el 0,308 de R.

En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet, los mejores son Movistar y Telecable, con 9 días de media. En el lado opuesto, Euskatel tarda 36 días y Ya.com 27, dos días más que Orange.
Imprimir


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios