BAQUIA

Citibank admite haber sufrido un robo de datos de clientes

Está visto que este año los profesionales de la seguridad informática no ganan para sustos. El último gran incidente lo ha sufrido el banco Citibank, que tras la típica resistencia inicial a admitir los hechos, ha reconocido finalmente haber sido víctima de un robo de datos de clientes.

El incidente se produjo el mes pasado, y se descubrió en una revisión rutinaria de seguridad. Según el banco, únicamente el 1% de sus clientes en EEUU se han visto afectados. Pero dado que tiene unos 21 millones de clientes, esto supone unos nada despreciables 200.000 afectados.

También asegura que los ladones no se llevaron los datos más sensibles de los clientes, como números de la Seguridad Social o los códigos de seguridad de las tarjetas. Pero sí se hicieron con los nombres, teléfonos, direcciones de correo y postal y números de tarjeta. Todos los afectados recibirán tarjetas nuevas.

La organización Privaty Rights Clearinghouse lleva la cuenta de los incidentes (sólo los hechos públicos) relacionados con el robo de datos personales. En lo que va de año ya tiene contabilizados 251, camino de superar el récord de 597 establecido en 2010.

Según un estudio de Ponemon Institute, el coste medio de reparar un robo de datos es de 7,2 millones de dólares, entre notificaciones, compensaciones a los afectados y reajustes de seguridad. En el caso de Citibank, le podría costar unos 35 millones de dólares, que tal vez no sea mucho para un gran banco. Pero el coste del daño en la reputación es más difícil de evaluar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios