La Policía dice haber detenido a los líderes de Anonymous en España

Europa Press

La Policía Nacional a detenido a tres personas a las que considera los "líderes" en España del controvertido grupo Anonymous, que ha realizado ataques contra organismos oficiales, ministerios y empresas de distintos sectores.

Los detenidos en Barcelona, Valencia y Almería habrían participado en varios ataques del grupo contra organismos públicos, firmas financieras y gobiernos extranjeros, según la Policía. En el domicilio de uno de ellos se encontró un servidor desde el que se realizaron ataques en todo el mundo.

Evidentemente, siempre es polémico decir que se ha desarticulado un grupo, o detenido a sus líderes, cuando hablamos de un colectivo desorganizado y sin normas aparentes salvo el anonimato. Pero nos llama la atención que a diferencia de muchas detenciones realizadas en otros países, los arrestados no son jóvenes poco experimentados, sino posibles miembros importantes de Anonymous, que presume de su falta de jerarquía pero se ha visto envuelto en luchas internas por el poder.

Anoynmous ha hecho del hacktivismo toda una forma de protesta establecida para defender una causa, habitualmente con ataques DDoS o de negación de servicio, que tumban páginas web abrumándolas con solicitudes de servicio.

En los últimos años el grupo ha atacado a organismos como la SGAE en defensa del intercambio de archivos protegidos o contra la Ley Sinde, a empresas como Visa y PayPal por sus represalias contra WikiLeaks, a particulares que aparecieron en redes sociales maltratando animales, a páginas oficiales de gobiernos autoritarios o a Sony, por su batalla legal contra los usuarios que piratearon la PlayStation 3.

Esto último ha hecho que Sony les culpe del demoledor ataque que sufrió la PlayStation Network, y en el que se filtraron los datos -incluyendo información bancaria– de 77 millones de usuarios. El grupo ha negado haber liderado el golpe, aunque admite que puede que la información sobre sus ataques DDoS haya facilitado el trabajo a los responsables del gran golpe, que dejó la PSN fuera de combate durante semanas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios