BAQUIA

Orange y Yoigo se adjudican las nuevas frecuencias radioeléctricas

Europa Press

Orange se ha adjudicado las frecuencias de la banda de 900 MHz, mientras que Yoigo se lleva las tres concesiones de la banda de 1.800 MHz licitadas en el concurso de espectro radioeléctrico, informó este viernes el Ministerio de Industria.

Las compañías adjudicatarias invertirán 733 millones de euros, casi cuatro veces más de lo exigido, y aportarán 168 millones de euros al Tesoro Público.

Orange, que fue el único licitador que se presentó al concurso de frecuencias de la banda de 900 MHz, del que estaban excluidos Telefónica y Vodafone, se ha comprometido a invertir un total de 433 millones de euros, superando la cifra exigida de 126 millones.

La concesión a otorgar es de ámbito estatal y habilita el uso de un bloque de frecuencias de 5 MHz pareado cuya concesión finaliza el 31 de diciembre de 2030.

En concreto, la inversión comprometida por la filial española de France Telecom será, para comunidades de menos de 5.000 habitantes, de más de 204 millones de euros y la mayor parte –136 millones de euros– se llevará a cabo el primer año de la concesión.

Esta concesión pretende contribuir a mejorar la calidad en la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, incrementando su competencia en el mercado, y extender dichos servicios, proporcionando o mejorando la cobertura en la zonas en las que no existe, en especial en unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes.

Adicionalmente, el licitador se ha comprometido a efectuar, de acuerdo con lo exigido en el pliego, una aportación directa al Tesoro Público de 126 millones de euros.

YOIGO INVERTIRÁ 5 VECES MÁS DE LO EXIGIDO

Por su parte, Yoigo, única candidata a las frecuencias de el concurso para las bandas de 1.800 MHz, en las que estaban excluidas Telefónica, Vodafone y Orange, ofreció un total de 300 millones de euros para las tres concesiones de la banda de 1.800 MHz, cinco vez más de lo exigido.

Además, el cuarto operador con red móvil se ha comprometido a efectuar una aportación directa al Tesoro Público de 42 millones de euros.

En Ministerio explicó que con estas adjudicaciones se pretende impulsar el desarrollo de la sociedad digital, promoviendo la realización de inversiones en infraestructuras y generalizando la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de los servicios en el uso del espectro radioeléctrico.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios