Festival de páginas hackeadas

Vivimos en la era dorada de los ataques informáticos. Hemos pasado de sorprendernos cada vez que se realizaba un gran ataque informático a que se nos amontonen las noticias de ataques organizados por hacktivistas, o por gobiernos, o por grupos de delincuentes, que no es lo mismo, todos con sus objetivos y sus métodos.

El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ha admitido que lleva meses recibiendo ataques informáticos a gran escala, que podrían proceder de algún gobierno en concreto. Lo que no es una novedad, después del gusano Stuxnet creado por Israel y EEUU y que se lanzó contra Irán, o de los ataques a Google y otros servicios online planificados desde China.

Además, las plataformas de videojuegos de Codemasters y Epic Games han sido hackeadas en los últimos días en un asalto de robo de datos, que se ha hecho con información personal de miles de sus usuarios, aunque no sus detalles bancarios.

En la categoría de hacktivismo, la página de la Policía Nacional española sufrió un ataque DDoS después de anunciar la detención de varios miembros de Anonymous y afirmar que habían desarticulado "la cúpula" del grupo, provocando chanzas y memes en abundancia. La etiqueta #cupulasinexistentes fue trending topic mundial.

Como curiosidad, en los últimos tres días no hemos visto ningún ataque de esa cuarta categoría que son los que denuncian una seguridad deficiente en las empresas, y lo hacen con la polémica técnica de demostrar que se puede acceder a sus archivos.

Aún nos estamos recuperando de los sucesivos -hemos perdido la cuenta- ataques a Sony, desde los que sólo tumbaban sus páginas hasta el que les robó datos de 77 millones de usuarios, sin olvidar los últimos golpes que hicieron leña del árbol caído. Después llegó el robo de datos a Citibank. Pero esto era sólo el principio, y parece que empresas e instituciones harían bien en reformar en serio sus sistemas de seguridad.

Como escuchábamos en aquellos clásicos dibujos animados: "No se vayan todavía, aún hay más"…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios