Un tercio de la población española ya está en Facebook

La versión en castellano de Facebook se estrenó en 2008. Por entonces contaba con 400.000 usuarios, y ese mismo año llegó a su primer millón de usuarios. Tres años después, la cifra de usuarios activos se ha disparado hasta 15 millones, lo que supone un tercio de la población española.

También destaca el uso de Facebook como herramienta para el marketing y la comunicación empresarial, El 80% de las principales empresas españolas ha creado un perfil en la red social.

Para conmemorar el acontecimiento, Facebook ha hecho públicos los hitos y curiosidades más destacados de sus tres años de vida en España:

– Mayo 2009: En sólo un fin de semana, la carrera de Moto GP retransmitida por RTVE genera 17.000 comentarios de usuarios de Facebook de apoyo a los pilotos.

– Mayo 2009: Los medios de comunicación empiezan a utilizar la aplicación de Facebook para que los usuarios comenten en sus páginas web al tiempo que ven los programas. RTVE lo hace con los informativos de La 2, la final de la Copa del Rey, el discurso de investidura de Obama y, en diciembre de ese año, también con la Lotería de Navidad.

– Diciembre 2009: Las principales series de televisión y los famosos ya están totalmente integrados en Facebook. Los actores de la serie “El Internado” de Antena 3, por ejemplo, celebran este mes su primer vídeo-encuentro con los fans de Facebook.

– Junio 2010: Las páginas web de las cadenas musicales de la SER (40 Principales, Cadena Dial, m80 Radio, Máxima FM y Radiolé) comienzan a utilizar una herramienta de Facebook que permite a los oyentes interactuar con los locutores del programa en tiempo real.

– Junio 2010: Cristiano Ronaldo lanza su página oficial en Facebook.

– Julio 2010: RTVE.es retransmite en directo el Tour de Francia y los usuarios de Facebook pueden hacer comentarios en tiempo real e interactuar con Perico Delgado.

– Julio 2010: el mundial se sigue con Facebook en rtve.es, Telecinco.es y cuatro.com con autentico fervor. Facebook en España se inunda de comentarios de apoyo a la selección.

– Octubre 2010: La Biblioteca Nacional presenta el proyecto "El Quijote Interactivo"; el libro de Cervantes puede leerse online y los lectores pueden compartir sus fragmentos favoritos o el propio libro con sus contactos en Facebook.

– Diciembre 2010: Facebook lanza la aplicación “Facebook Lugares” en España, que permite a las personas informar en su muro, de dónde se encuentran. A diferencia de los sistemas de geolocalización habituales, aquí se puede filtrar y privatizar la información.

– Enero 2011: La aplicación Facebook Ofertas llega a España. Desde el móvil se puede acceder a descuentos y ofertas que ofrecen los negocios cercanos a los que la persona se encuentra. La red social se acerca “físicamente” a las tiendas.

– Febrero 2011: El Fútbol Club Barcelona graba un vídeo con Messi para pedir a sus seguidores que se hagan fans de su página en Facebook y así llegar a los 10 millones de fans.

– Marzo 2011: “Tonterías las Justas” se convierte en el primer programa de TV en España en llegar a un millón de fans en Facebook.

En todo el mundo, Facebook se aproxima ya a los 700 millones de usuarios, concretamente anda por lor los 687 millones. Lo curioso es que pierde seguidores en los países donde lleva más tiempo funcionando. Según Inside Facebook, en mayo perdió seis millones de usuarios en EEUU, 1,5 millones en Canadá y unos 100.000 usuarios en países como Reino Unido y Noruega.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios