Los foros, grandes olvidados del momento social

Redes sociales, redes sociales y más redes sociales. Twitter, Facebook, Linkedin, Xing y Tuenti. A todos nos suenan estos conceptos y marcas porque navegamos por ellos a diario. Las redes sociales son hoy nuestro pan de cada día. ¿Quién concibe una red de redes sin plataforma sociales como Facebook, donde pasamos más de media hora al día entre conexión y conexión? Posiblemente nadie dé respuesta negativa a esta pregunta, porque nuestra vinculación a las redes sociales es ya total.

Sin embargo, considero que existe un gran olvidado en esto de Internet, pese a seguir siendo uno de los formatos más visitados. Hablo, cómo no, de los foros. Los foros siempre han sido la plataforma web más dos punto cero que conocíamos hasta la llegada de las redes sociales. Nunca antes se trabajó con un sistema capaz de potenciar los contenidos generados por los usuarios, de generar comunidad e identidad digital férrea y de promover, a la vez, el consumo de páginas vistas con el rendimiento publicitario que ello conlleva.

En España no nos faltan exponentes. El mismo Forocoches se ha transformado en la mayor comunidad de foros dentro de la península. Según Big Boards, se encuentra en primera posición. El segundo puesto de este nutrido ranking es para la Zona Foro de MeriStation, que cuenta con más de doce años de vida. ç

La fuerza de estas dos comunidades las convierte en líderes dentro de sus sectores, aunque Forocoches es bastante peculiar, pues trata todas las temáticas habidas y por haber. Otras comunidades españolas punteras son el foro de la ACB, El otro lado o Psico FXP.

No podemos negar que una de las temáticas reinas en esto de los foros es la industria del videojuego. En el top10 de los más visitados en España aparecen hasta cinco foros relacionados con el sector del ocio digital. Que la mitad de los foros líderes de España ofrezcan información sobre videojuegos es un claro signo de cómo cotiza este sector en la Red prácticamente desde la expansión de Internet a finales de los noventa.

Pero pese a los imponentes resultados de visitas, páginas vistas y usuarios registrados que ofrecen estas comunidades, las redes sociales han terminado eclipsando los medios de comunicación y generando titulares que, por ley, deberían pertenecer a los foros. Además, estas comunidades salen mal paradas en servicios de medición como Alexa, pues el usuario de foros es heavy user y, por lo general, prescinde de instalar en su ordenador servicios como la barra de medición de la conocida consultora digital.

Quizás por esta razón los foros no tengan buena consideración en Alexa, pese a que están certificados los datos de tráfico que generan estas inmensas comunidades. Quienes paseamos a diario por Internet nos sentimos abrumados por las redes sociales y nos hemos olvidado completamente de los foros, que no sólo siguen estando ahí, sino que continúan su crecimiento, nadie da mensajes apocalípticos sobre ellos (como sucede con los blogs) y continúan acumulando una audiencia muy especializada en cada sector, algo extremadamente útil en publicidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios