“Vigilantes de la Red”: ¿quién quiere ser ciberpolicía?

Europa Press

La Guardia Civil da inicio a la campaña 'Vigilantes de la red', con la pretensión de que sean los internautas quienes identifiquen los hechos delictivos de los que hayan sido víctimas o testigos en Internet, y de facilitar al ciudadano la comunicación con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO), para que, de forma rápida, sencilla y anónima, pueda poner en su conocimiento dichos hechos.

Como recuerda el Ministerio de Interior, una de las tareas de la Guardia Civil es hacer frente al cibercrimen. Sin embargo, peinar la Red es una tarea prácticamente inalcanzable para cualquier unidad de ciberpolicía del mundo, por lo que la única posibilidad de hacer frente a las ciber actividades delictivas es que los internautas colaboren en su erradicación.

Para ello, se han creado complementos o plugins para los cuatro navegadores más extendidos, Explorer, Firefox, Chrome y Safari. De esta manera, cualquier ciudadano que los instale en su navegador podrá comunicar directamente al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) todo aquello que observe y crea que es delictivo. Así, el ciudadano toma el protagonismo y se convierte en patrullero de la red.

Estas aplicaciones informáticas están disponibles desde este miércoles en los distintos stores o tiendas  para aplicaciones de los navegadores. Para facilitar su localización, desde la web del GDT se colgarán enlaces para las descargas de cada uno de ellos.

Los complementos para Safari, Firefox y Chrome se han desarrollado bajo el acuerdo de colaboración que tiene firmado la Universidad de Jaén y la Guardia Civil. El GDT y el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías definieron las funcionalidades y requisitos de los complementos, que se han desarrollado como proyectos complementarios a los programas de estudios de los alumnos. El complemento para Explorer lo ha desarrollado Microsoft Ibérica, como un proyecto más de colaboración con la Guardia Civil y de responsabilidad social corporativa de la Institución.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios