BAQUIA

Conclusiones de la segunda jornada de La Red Innova

La Red Innova ha contado en su segunda joranda con la participación de Riyaad Minty, fundador de Al Jazeera, como invitado estrella de su rueda de ponentes. En su intervención, Minty dibujó el panorama de la cadena de televisión en estos momentos, absolutamente extendida por países de todo el mundo y abriendo en Turquía.

Minty ha hablado de las redes sociales bajo dos prismas fundamentales: el punto de entrada de noticias reales y algunas tan relevantes como la muerte de Bin Laden, y las causantes de un profundo cambio en la forma de consumir medios por parte de los usuarios y de la forma de relacionarse entre ellos. Esa es la cultura que ha adoptado Al Jazeera, que Minty definió como una plataforma de canalización de contenidos con una cultura participativa, que se nutre de los contenidos que envían los ciudadanos y les ofrece después los servicios de información que demandan.

El fundador de Al Jazeera explicó cómo las redes sociales han cambiado el patrón por el que la gente consume los medios. Hay noticias que sólo se cubren a través de Internet y redes sociales que convierten a los ciudadanos en informadores y, de esta forma, pueden acercarse a la realidad de lo que está ocurriendo. “Vivimos en un mundo que no busca tanto el entretenimiento, sino las historias reales, y queremos dar voz a los ciudadanos marginales que buscan una vía para expresarse aunque sea sólo en 140 caracteres. Nosotros utilizamos todos los canales: Youtube, Facebook, Twitter…. Nos concentramos en escuchar a nuestras audiencias, creamos comunidad con ellos y les proporcionamos confianza y credibilidad con esta forma de trabajar”.

TV de referencia en las revoluciones

Haciendo un repaso de la historia de las revoluciones sociales en el mundo árabe, en las que la cadena que dirige jugó un papel esencial, el creador de Al Jazeera comentó cómo Sidibouzid, internauta que se inmoló en Túnez a causa de la persecución que sufría y Asma Mahfouz, en Egipto, marcaron un punto de inflexión en nuestra historia. Los ciudadanos pedían la presencia de Al Jazeera como garantía de que podían contar su historia como la estaban viviendo. En su opinión, no hay que poner etiquetas a esta revolución, a la que calificó sencillamente como la revolución de las personas porque la gente es la que pide ayuda y quiere tomar las riendas de su vida.

Sobre su forma de trabajo cuando llegan 200.000 tuits a la vez, aseguró que lo que hacen es quitar el ruido a esa información y dotarla de contexto para darle sentido. Encontró paralelismos con el 15-M porque también supone una pelea de los ciudadanos por sus derechos y una llamada de atención hacia los gobiernos, para que escuchen a esos ciudadanos.

A lo largo de la mañana de esta segunda jornada de La red Innova, han pasado ponentes como Álex Ceballos, que ha explicado algunas de las claves del éxito y la estrategia de Amazon, o Pau García-Milá, fundador de EyeOS, quien ha señalado que la única diferencia entre Silicon Valley y España es que la gente está conectada. Su propuesta es que los ciudadanos son los tienen en su mano la salida de la crisis poniendo en marcha iniciativas nuevas bajo el prisma de pensar en sus propias necesidades y crear algo para sí mismo, porque luego seguramente encuentra personas parecidas que necesitan lo mismo.

Al final de la mañana, Javier Rodríguez Zapatero (Google), Javier Piedrahita (Marketingdirecto.com), Carina Szpilka (ING) y Julio Alonso (Weblogs), compartieron una mesa redonda para hablar del marketing y la publicidad online y la repercusión que está teniendo en el desarrollo del negocio de las compañías.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios