BAQUIA

Una empresa demanda a BitTorrent, y no es por piratería

Puede parecernos que todo está muy visto en el mundo de las demandas de copyright, pero siempre puede llegar una que nos pille por sorpresa. Por ejemplo, no suena extraño que alguien demande a BitTorrent. Hasta que descubrimos que la demanda no es por los archivos intercambiados, sino por la tecnología que utilizan.

La empresa Tranz-Send Broadcasting Network acusa a la plataforma de intercambio de archivos de infringir una patente presentada en 1999, otorgada en 2007 y que según Torrent Freak, "describe un sistema de intercambio de archivos consistente en una base de datos de archivos, un cliente de transferencias y un servidor de distribución".

Además de BitTorrent, la compañía acusa a la firma Kontiki Inc, que ofrece intercambio interno de vídeos para empresas, y parece reclamar que se le paguen comisiones por cada transferencia de archivos pasada y futura en las dos plataformas.

Resulta irónico que este proceso llegue justo cuando BitTorrent empieza a hacer -un poco- las paces con la industria del entretenimiento. La productora Paramount está utilizando la plataforma de torrents para distribuir gratis "The Tunnel", una película de miedo de bajo presupuesto, confiando en que los usuarios comprarán después los fotogramas de la película o el DVD, atraídos por varios finales alternativos y demás contenido extra.

Pese a los intentos de BitTorrent por lavar su imagen, si el juez diera la razón a Tranz-Send, el golpe podría ser mayor que los procesos pasados de la industria del entretenimiento, porque no se referiría tanto al uso que hacen sus usuarios de la plataforma, sino a la naturaleza misma del servicio. Por otro lado, en el actual clima de demandas tampoco está claro hasta qué punto es aplicable la reclamación de Tranz-Send.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios