La UE suspende a las redes sociales en protección a los menores

Europa Press

Sólo MySpace y Bebo tienen configuradas sus redes por defecto para que los perfiles de los menores de edad sólo sean visibles a sus contactos. Por el contrario, una decena de redes como Facebook o Tuenti delegan en el usuario para que cambie sus opciones de privacidad.

Ésa es la conclusión de la Comisión Europea, que se ha mostrado "decepcionada" por los resultados a su investigación por la protección a los menores en 14 redes sociales que operan en Europa.

Podríamos pensar que modificar las opciones de privacidad es pan comido para los nativos digitales, pero en el tramo de 11 y 12 años es algo que sólo saben hacer el 56 por ciento de los chavales, con casi la mitad desprotegida. El porcentaje sube con la edad, y el 78 por ciento los chicos de 15 y 16 años ya saben cómo cambiarlo.

Llama la atención que las únicas que cumplan la recomendación de privacidad de la UE son Bebo y MySpace, posiblemente las dos redes en mayor decadencia de la lista. Ambas llevan años perdiendo usuarios y relevancia, y se han convertido en lastres para las empresas (AOL y NewsCorp, respectivamente) que las compraron hace años por sumas millonarias y ahora intentan malvenderlas sin mucho éxito.

Pero no todo son malas noticias. La Comisión reconoce que la inmensa mayoría de las redes han hecho otros cambios que se les habían pedido, como introducir sistemas de denuncias, informar a sus usuarios sobre temas de seguridad y hacer que los perfiles de menores no puedan localizarse a través de buscadores. Puede que no se haya completado todo el proceso, pero parece que avanzamos en la dirección correcta.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios