BAQUIA

Empresas, gobiernos y policías se unen en ICSPA contra el ciberdelito

Internet ha eliminado las fronteras para las amenazas y los delitos: desde cualquier país (o desde varios a la vez) se puede atacar a otro. Por eso, si los ciberdelincuentes no saben de fronteras físicas, los que padecen sus ataques tampoco quieren que esto sea un impedimento para protegerse.

El Reino Unido es el principal impulsor de la International Cybercrime Security Protection Alliance, o ICSPA. presentada ayer en Londres. Se trata de una coalición formada por empresas, gobiernos y cuerpos de seguridad como Europol, que se dedicará a facilitar formación y herramientas a los cuerpos de seguridad para impedir o minimizar el ciberdelito.

A las ocho empresas que inicialmente integran ICSPA les interesa especialmente que la Red sea un espacio seguro, como a Trend Micro (soluciones cloud), Visa (pagos) o MacAfee (software de seguridad). El consorcio se financiará con dinero procedente de gobiernos y fondos comunitarios.

Además de ofrecer formación, ICSPA tiene intención de desarrollar un estándar internacional para que las policías nacionales puedan acreditar sus habilidades y compartir información relacionada con el cibercrimen.

El Reino Unido tiene catalogado el ciberdelito como la segunda mayor amenaza para la seguridad nacional, sólo por detrás del terrorismo. Se calcula que este año generará unas pérdidas a su economía de 27.000 millones de libras (32.400 millones de euros), una cifra muy superior a los 650 millones de libras destinados a combatir el cibercrimen.

Trend Micro ofreció algunas cifras de hasta donde llega la magnitud del problema. En Internet se puede conseguir un pasaporte de la UE por 800 dólares, un carné de conducir británico por 500, la información de una banda magnética por entre 80 y 150 dólares y una tarjeta de crédito virgen por 0.15 dólares. También mencionó que la ICSPA centrará sus actividades en los tres mayores focos internacionales de ciberdelito: Rusia-Ucrania, China y Brasil.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios