BAQUIA

Una aplicación para iPhone diagnostica las cataratas

Los smartphones se están convirtiendo en unos grandes aliados de los proyectos médicos más vanguardistas. Desde los tensiómetros para el iPhone hasta las aplicaciones que controlan el funcionamiento de un marcapasos, las aplicaciones médicas de estos dispositivos crecen sin descanso.

El último proyecto que hemos visto es Catra, un accesorio para el iPhone creado en los laboratorios del MIT. El dispositivose encaja sobre un iPhone, y combinado con una aplicación de software permite diagnosticar las cataratas en cuestión de minutos, lanzando un rayo de luz hacia el ojo para detectar las partes que se están haciendo opacas. Su creador, el profesor Ramesh Raskar, lo compara con un "radar" para el ojo humano.

Este descubrimiento no sólo acelera y facilita el diagnóstico incluso desde casa y a manos de principiantes, sino que identifica los síntomas de las cataratas antes de que una parte del cristalino se vuelva opaca, permieitno que el enfermo reciba tratamiento antes.

Todo esto podría ser de especial ayuda en países en vías de desarrollo, donde los médicos tienen pocas herramientas de diagnóstico a su disposición para evitar, por ejemplo, que sus pacientes se queden ciegos por las cataratas, que son la principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios