Viajes de negocios: cada vez más, pero menos eficaces

Cualquiera que coja el puente aéreo Madrid – Barcelona (o el AVE entre esas dos ciudades) a primera hora de un día laborable constatará que sigue mayoritariamente copado por ejecutivos que hacen el viaje de ida y vuelta en el mismo día, con el fin de resolver presencialmente algún asunto.

¿Tan importante es el contacto personal, o es que la mayoría de las empresas todavía no conocen las ventajas de las videoconferencias? Puede que haya un poco de cada cosa…

Una encuesta elaborada por Polycom (empresa especializada en soluciones de comunicación a distancia, todo hay que decirlo) entre 400 ejecutivos europeos revela la paradoja de que los viajes de negocios siguen siendo la primera opción, aunque sean cada vez menos rentables.

Según esta investigación, la mitad de los vuelos domésticos de los ejecutivos responden a reuniones habituales, que podrían resolverse perfectamente en una videoconferencia. De hecho, un tercio de los propios ejecutivos declara que esta sería una solución más eficaz para la empresa que el desplazamiento personal.

Más datos que pretenden demostrar que el avión es la opción menos rentable:

– Los ejecutivos pasaron una media de 13 días fuera de la oficina durante 2010, realizando desplazamientos en vuelos domésticos.

– Prácticamente un tercio (30%) de los ejecutivos pasó tres semanas fuera de la oficina en 2010 en viajes de negocios.

– Un cuarto de los ejecutivos encuestados declaró sentirse estresado por los viajes en avión.

– El 40% llegó tarde a una media de 2.5 reuniones al año por retrasos en los vuelos.

– Uno de cada diez se habría perdido un aniversario de boda o el cumpleaños de un hijo.

Y aquí es donde llega la paradoja: el 40% de las empresas no ha implementado ninguna solución de videoconferencia, a pesar de que el 33% de los ejecutivos pone en duda la eficacia y el grado de beneficio para su empresa de los viajes.

Tal vez Facebook y Google+, con sus respectivos videochats, acaben solucionando el asunto…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios