Los medios tradicionales y su relación con los Social Media

Estudio de Comunicación y Servimedia han presentado hoy el estudio “Uso de Internet y las Herramientas 2.0 en los Medios de Comunicación” en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, dentro del Seminario “Los límites de la Red”.

Para analizar la actividad en Internet y la Web 2.0 de los principales medios de comunicación españoles, el equipo de Estudio de Comunicación ha analizado las páginas web y la presencia de 47 medios de toda España en los medios sociales.

La toma de datos se ha llevado a cabo en ocho grupos: generalistas nacionales, deportivos, económicos, generalistas locales, generalistas gratuitos, cadenas de televisión, televisión local y cadenas de radio, seleccionándolos según los datos más actualizados del EGM y de la OJD. Entre los medios sociales analizados se encuentran Facebook, Twitter, Blogs, Audiovisual, Xing, Widget, Tuenti, Linkedin, Foros, Ventas, Flickr y aplicaciones para dispositivos móviles.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

– El 89,3 por ciento de los medios analizados tiene presencia en la blogosfera y el 65,3 por ciento en las redes sociales.

– El mayor porcentaje de presencia en redes sociales lo tiene la radio generalista nacional, con un 93,75 por ciento. Los grupos menos activos son los generalistas locales y los deportivos, ambos con un 50 por ciento.

– El grupo de los gratuitos es el único que alcanza el 100% de presencia en la blogosfera. Los deportivos y la TV local cierran la lista con un 83,3 por ciento.

–  Otros canales (ventas, audiovisuales, aplicaciones y widgets, Flickr) son usados por el 78 por ciento de los medios generalistas nacionales y solo por el 37 por ciento de los económicos.

– El número medio de seguidores en Facebook es de 236.236. Por encima de la media están la TV nacional (718.820), los deportivos (565.142) y los generalistas nacionales están casi en la media (252.155). El grupo con menos seguidores es el de los económicos, con 14.400 seguidores.

– De las redes profesionales Linkedin y Xing, la segunda posee perfil oficial del 80,9 por ciento de los medios: el doble que la primera. Sin embargo, Linkedin tiene una media de 268 seguidores por medio contrastado frente a los 16,5 de Xing.

– Los más activos con su Twitter corporativo general (sin tener en cuenta las subcategorías) son los deportivos, con una media de 150.230 seguidores; van después los generalistas nacionales, con 93.589. La media de seguidores del servicio de microblogs es de 34.861.

– Algunas subcategorías o cuentas personales de Twitter tienen más seguidores que el perfil oficial del medio, como es el caso de la periodista Ana Pastor en “Los desayunos” que con 49.450 seguidores tiene más del doble que el perfil general de TVE (23.313).

– Otro ejemplo es el de los económicos. Concretamente, Expansión tiene una subcategoría de Twitter (“Expansión y Empleo”) cuyo número de seguidores es el 89 por ciento del total de seguidores de los perfiles oficiales de los cuatro económicos analizados.

– El grupo de los gratuitos es el único en el que todos los medios analizados utilizan foros.

– Los medios deportivos del análisis son, con un 75 por ciento, los que menos utilizan los blogs.

– Las cadenas de radio son el único grupo en el que todos los medios analizados tienen perfil en Tuenti.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios