BAQUIA

Lipdub, la última tendencia del marketing viral

Por Germán Piñeiro, consultor de marketing

Que la Web Móvil ha llegado para quedarse y está modificando todos los hábitos y costumbres, específicamente los hábitos de consumo, es una realidad de la que no podemos abstraernos.

Los contenidos se consolidan como la piedra filosofal en la construcción de las marcas, y éstas requieren de la interacción, el compromiso y la apertura con sus potenciales clientes a fin de lograr no sólo el aumento de su presencia y cifras finales de negocios, sino -y lo que es más importante-, vincular a los usuarios con la marca, de tal forma que ejerzan un papel activo en su consolidación a través de la promoción de la misma en sus redes de contactos.

Si unimos la Web móvil a la importancia de los contenidos y lo mezclamos con la eclosión de las redes sociales, tenemos el coctel perfecto para explicar por qué la nueva tendencia, la moda en alza, el nuevo camino por el que las marcas pretenden llegar a las emociones de cada vez más clientes potenciales, denominado lipdub, está causando furor en la red.

Pero… ¿qué es el lipdub?

Comencemos por definir qué es. Lipdub o lip dub ("doblaje de labios") consiste en la grabación de un vídeo a través de la utilización de un solo plano y en playback, representado por los empleados –o no- de una marca, utilizando clásicos de la música y que tiene como objeto no sólo desatar la creatividad, sino lograr la promoción gracias a las descargas que del mismo se hagan y la promoción que los usuarios realicen entre sus redes de contactos.

Ventajas del lipdub

* Plano único de secuencia.
* Play back.
* No importa la calidad del sonido.
* Costes reducidos de producción.
* Complicaciones en el proceso técnico muy reducidas.

El principal objetivo es captar la atención de los usuarios y lograr su promoción. Es por ese motivo que el eje central de su éxito radica en la creatividad mostrada por los actores a la hora de interpretar con signos y gestos la canción elegida.

Lipdub y Marketing

El impacto del lipdub en la web social es evidente, ya que parte de la premisa fundamental que sustenta el crecimiento constante de la Web 2.0 es el pensamiento disruptivo, y es a través de la creatividad del grupo el modo en que se busca el valor añadido perseguido.

¿Cuáles son las características esenciales para lograr una estrategia de marketing eficiente basada en la técnica del lipdub?

* Empatía
* Diversión
* Autenticidad
* Participación colectiva
* Innovación
* Promoción suficiente y adecuada

En términos generales, los lipdubs creados por las marcas tienen como objeto dar a conocer la misma. Para ello, las referencias a la coyuntura actual, las menciones culturales y las imitaciones o parodias de personajes famosos capturan –a través del aspecto lúdico- la atención de los usuarios.

En conclusión, podemos decir que la evolución del ciclo social y la necesaria ruptura de lo tradicional sustentan la eficiencia de una estrategia en la que costes reducidos y espontaneidad son sus máximas fortalezas.

¿La clave para triunfar?

Tiene que ser divertido y espontáneo, utilizar canciones pegadizas y realizar actuaciones innovadoras que capturen la atención de los usuarios, cada vez más formados y exigentes en relación al valor agregado que subyace en las acciones y estrategias llevadas a cabo por las marcas.

El Lipdub finalmente lanza un mensaje de relevancia para las marcas: en el momento actual y con una competencia feroz, la clave para consolidarse dentro del mercado al que representan es el valor añadido. Este concepto representa una compleja definición y medición; nace de la naturaleza única de los seres humanos quienes, unidos en grupos en afines, rescatan las bondades de la desinhibición y la creatividad como forma de llegar a su público objetivo.

Por último, conviene recordar que no debemos dejar de lado los aspectos jurídicos y legales a la hora de realizar una acción de lipdub, o de lo contrario podríamos pagar un precio final muy caro. Siempre es conveniente ponerse en manos de agencias de marketing especializadas para planificar y/o desarrollar este tipo de acciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios