José Cervera: ”Internet es el único futuro de los medios de comunicación”

El periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Cervera, participó ayer en el curso “Los Límites de la Red”, organizado por la agencia de noticias Servimedia, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.

Durante la mesa redonda “Las oportunidades de la Red”, Cervera afirmó que la Red ofrece a la prensa la oportunidad de sobrevivir “si se da prisa, porque ya puede ser demasiado tarde”.

Cervera se ha referido a la situación actual de la prensa y ha destacado que las fusiones que tienen lugar últimamente entre los medios de comunicación, “son una mala señal, ya que tratan de ralentizar su desplome”, y ha vaticinado que habrá cabeceras históricas que no van a sobrevivir a la revolución que supone Internet.

En su opinión, “hemos vivido muy bien demasiado tiempo”, en una época de enorme fragmentación del mercado de la comunicación y con un fuerte componente industrial, en referencia a la impresión y la distribución, que ha llevado a la creación de oligopolios.

Ahora ha terminado la fragmentación de los mercados. “Ya no estoy limitado por la oferta del quiosco, sino que puedo acceder al periódico que quiera; las barreras de entrada desaparecen y cualquiera que sepa escribir o tener ideas puede poner en marcha un medio de comunicación”.

Desde su punto de vista, los medios tienen dos opciones: una es prohibir Internet por decreto, aunque, ha puntualizado, “es difícil imaginarse una Red domesticada y controlada”; otra, adaptar sus estructuras a Internet, y “no intentar que Internet se adapte a ellos”.

Cervera cree que “Internet es la única oportunidad que le queda a la prensa para sobrevivir”, por lo que es necesario que los medios se independicen de las cadenas de producción y oligopolios, se financien de forma atípica y aporten originalidad. El problema, ha lamentado, es que “duele mucho renunciar al control, a una parte de la audiencia, o del producto”.

Sobre la importancia de la educación en este ámbito, ha considerado que “es fundamental enseñar a los alumnos a utilizar Internet de forma deliberada y planificada”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios