Apple paga su primera compensación por el “tracking” del iPhone

Muchos usuarios de smartphones tal vez no sepan que sus teléfonos dicen mucho sobre ellos, ya que a través del GPS y otras funciones envían información sobre dónde están físicamente o qué hacen en la Red.

Si lo supieran, a lo mejor no les haría gracia llevar con ellos a ese pequeño espía camuflado. Y tampoco sería una buena noticia para los fabricantes, a los que les podría salir caro si empezaran a llegar demandas y sentencias en su contra.

Kim Hyung-souk es un abogado surcoreano que tal vez se convierta en una referencia en este asunto. Y es que se trata de la primera persona que recibe una compensación económica de Apple por los datos de geolocalización que recopiló su iPhone.

El pasado abril se descubrió que Apple podía recopilar datos sobre la posición de un usuario de iPhone o iPad a través de un archivo oculto de iOS 4, al que no se podía acceder ni modificar, aunque luego Apple emitió una actualización del SO para desactivarlo.

El asunto levantó bastante polvareda, hasta el punto que el mismo Steve Jobs compareció públicamente para “reconocer errores en el proceso de recogida de datos”, aunque aseguró que no se trata de espiar a la gente.

El caso es que en Corea del Sur, Apple ha alcanzado un acuerdopara compensar con 1 millón de wons (unos 670 euros) al susodicho Kim Hyung-souk, evitando así los males mayores de ir a juicio. Esa cantidad es una gota de agua entre las cifras que majea Apple, pero el problema es que podría sentar un precedente.

De hecho, Mirae Law, la firma de abogados que representa a Kim, está preparando una demanda colectiva contra Apple, a la que se pueden apuntar afectados a través de la web Sueapple. Y también hay otras dos demandas en marcha en Estados Unidos, además de investigaciones abiertas en Alemania, Italia y Francia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios