BAQUIA

¿Cambia Internet la forma en la que recordamos?

Las horas de navegación virtual afectan a nuestra memoria, según un estudio, que ha establecido el nombre de “Efecto Google” para describir cómo nuestro cerebro decide qué recordar y qué no, porque total, ya está en Internet.

Usuarios de internet

La experta Betsy Sparrow, de la Unviersidad de Columbia, sostiene que una vez sabemos dónde podemos encontrar una información, nuestro cerebro no se molesta en almacenarla. Y en cambio, da prioridad a datos que considera más difíciles de encontrar o más importantes.

Básicamente, según Sparrow, ya no nos acordamos tanto de la información en sí, sino de dónde podemos encontrarla. Y ya se sabe que todo -o casi todo- puede encontrarse con una sencilla combinación de Google y Wikipedia.

En el estudio se dieron varios datos aleatorios a los participantes y se les dijo que algunos se guardarían en un ordenador y otros no. Los sujetos no sólo se acordaban peor lo que quedaba grabado (es decir, lo que podrían consultar si lo necesitaban), sino que demostraron una gran capacidad para recordar dónde estaba la información.

Como otros estudios similares, este descubrimiento promete levantar ampollas. Por un lado, porque esta clase de investigaciones no convence a todo el mundo. Y por otro lado, porque al igual que los estudios que señalan que la Red “reprograma” el cerebro de los jóvenes, haciendo que tiendan más a pensar de forma contextual en vez de lineal, habrá quien lo considere una ventaja y quien lo vea como algo perjudicial.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios