Los diarios belgas contra Google: ahora sí, ahora no

El grupo Copiepresse, que representa a varios periódicos belgas, presentó en 2006 una demanda contra Google en la que exigían que el buscador les pagase por incluir sus contenidos en su servicio de noticias. Ante la decisión judicial que daba la razón a los periódicos, la empresa dejó de referir a los usuarios al contenido de esos diarios.

Ahora, el mismo grupo acusa a Google de hacerles boicot y aclara que si bien aparecer en Google News les parece un robo, la presencia en el buscador de páginas de Google les parece fenomenal.

Google, que según la decisión judicial del pasado mes de mayo tendría que pagar unos 25.000 euros por cada día de infracción, señala que no les han dejado más alternativa, porque la orden del juez afecta tanto a una cosa como a otra.

Copiepresse, por su parte, señala que eso no era lo que querían y que esto es sólo una venganza del buscador, que debería distinguir unos servicios de otros. Pero la impresión que produce es más bien la de un sector que no entiende -o siendo menos generosos, no quiere entender- cómo funciona el consumo de contenidos en Internet.

Este grupo de diarios quiere todas las ventajas sin ninguno de los elementos que considera inconvenientes. Y entre tanto, ha conseguido desaparecer del mayor buscador del mundo. Será interesante comprobar si en los próximos meses, la pérdida de tráfico a sus páginas web hace que alguno de los diarios del grupo recapaciten y hagan las paces con Google.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios