BAQUIA

La china Baidu logra fichar a las discográficas

Suele ocurrir que los observadores de la industria del entretenimiento tachen algunos mercados -como el nuestro- de "imposibles" para desarrollar nuevos modelos de negocio debido a la aceptación y extensión de las descargas. Quizá el más sonado de esos mercados sea el chino, donde sin embargo, va a probar suerte un gran servicio de música de pago.

Baidu, habitualmente descrita como "el Google chino", ha anunciado que su esperado servicio de música ya cuenta con el apoyo de tres de las cuatro grandes discográficas. En concreto, Universal Music, Warner Music y Sony Music han dado su aprobación al servicio One-Stop China.

La plataforma ofrecerá música en descargas o en reproducción continua, y pagará a los titulares de derechos por cada canción escuchada o bajada por los usuarios. Algo muy novedoso en un país como China, donde la piratería es rampante en casi todos los ámbitos.

Baidu ha conseguido así lo que todavía se resiste a muchas otras compañías de tecnología. Amazon ha decidido lanzar su servicio de música sin las discográficas, limitando la descarga y reproducción a la música que ya han comprado sus usuarios. Pese al mal recibimiento de los sellos a esta maniobra, su servicio CloudDrive ha subido las ventas de canciones MP3.

También Google ha lanzado Google Music sin las discográficas, e incluso Apple ha tenido que hacer lo mismo en su iCloud. A Spotify, por su parte, le ha costado dos años, una reducción de su servicio gratis y fastidiar a las firmas independendientes obtener el beneplácito de la industria para llegar a Estados Unidos.

La decisión de tres de las grandes del sector de apoyar el servicio chino podría indicar que están algo más dispuestas que antes a probar nuevas plataformas, al menos en mercados emergentes. Otra cosa es que reclamen comisiones distintas en su mercado principal, donde se están ganando la desesperación de las empresas tecnológicas, que empiezan a explorar formas de seguir adelante sin ellas. Así que tal vez, les convenga ceder antes de que la encuentren.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios