BAQUIA

Campus Party México: por una Internet libre

Tras concluir la edición española, ayer dio comienzo Campus Party México. Paco Ragageles, co-fundador del evento, dio la bienvenida a los 7.000 campuseros y los invitó a participar en las casi 500 horas de contenidos que se llevarán a cabo a lo largo de la semana.

Las actividades principales se centrarán en torno a la Zona Expo (con promociones, servicios y materiales), el área de Inclusión Digital -donde 12.000 personas usarán por primera vez un ordenador- y La Arena, corazón de Campus Party, donde convergen ideas, proyectos y el talento de los asistentes. Los que no puedan asistir tienen la oportunidad de seguir a través de Campus Live y sus cinco canales de streaming casi 200 horas de emisión en directo de contenidos.

Pero el plato fuerte del evento fue el histórico encuentro que mantuvieron ayer dos de los llamados "padres de ternet", el estadounidense Vinton Cerf y el británico Tim Berners-Lee, acompañados de Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y Premio Nobel de la Paz en 2007. Todos moderados por Cory Doctorow, otro nombre muy conocido en Internet.

Durante casi una hora, cerca de 7.000 asistentes en directo y 125.000 vía streaming escucharon a los tres gurús tecnológicos defender Internet como un espacio libre y como un derecho de las naciones demócraticas. Los tres rechazaron la idea de una Red regulada por gobiernos y el interés económico de la empresas, como propone la iniciativa ACTA, que va en contra de la esencia de libertad de Internet. Y hablaron de Creative Commons como un modelo ético para proteger y compartir la propiedad intelectual.

También hicieron llamamientos a la creatividad ("Todos ustedes tienen la misión de inventar lo que viene",  dijo Cerf), hablaron de temas como el potencial de crecimiento de Internet (sólo usamos el 5% de su potencial, según Vinton Cerf), del valor de Internet como arma de la democracia y la información, o de la expansión de Internet de alta velocidad y el acceso sin restricciones como algunos de los temas más importantes a tratar en los próximos años.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios