BAQUIA

La madre de todas las falsificaciones chinas: una Apple Store completa

Decir que China es el paraíso de las falsificaciones, no es nada nuevo. Ahora bien, que se falsifique una tienda entera de Apple es algo insólito. Todo incluido: edificio, apariencia, diseño, logos… hasta la ropa de los empleados.

Tales tiendas existen (por lo menos) en Kunming, en la provincia de Yunnan, al suroeste de China. El descubrimiento se lo debemos a una norteamericana que vive en esa ciudad, y que publicó la historia en su blog BirdAbroad.

Ella y su marido andaban de compras por Kunming cuando se encontraron con lo que aparentemente era una tienda de Apple. Algo sorprendente en una ciudad que define como “el fin del mundo”, pero menos sorprendente si atendemos al desorbitado crecimiento de locales y negocios occidentales en China.

El caso es que un detalle llamó su atención: en la entrada de la tienda, junto al logotipo, aparecía el rótulo “Apple Store” (con errata incluida: “Stoer” en lugar de “Store”). Algo que no sucede en las tiendas oficiales, donde sólo se instala la archifamosa manzana.

Más tarde comprobarían que, efectivamente, sólo hay cuatro tiendas oficiales de Apple en China, dos en Pekín y dos en Shanghai, ya que la compañía las abre con cuentagotas para garantizar la calidad y la demanda. La de Kunming era nada menos que una gigantesca imitación a plena luz del día. Y cerca encontraron después otras dos “Apple Stoer”.

A primera vista, todo tenía la apariencia uniforme de las tiendas de Apple, desde el diseño y el mobiliario hasta el color azul de las camisetas de los empleados. Pero una mirada más atenta revelaba detalles como escaleras mal terminadas, paredes mal pintadas o identificadores de los vendedores donde en lugar de poner su nombre simplemente se leía “Personal”.

Curiosamente, los empleados estaban convencidos de trabajar para Apple. Y no sólo eso, sino que el personal de seguridad impidió a la intrépida blogger tomar fotografías del local, en un extremo ejercicio de celo corporativo.

Y por supuesto, los iPhone 4, iPads 2, Macs y demás cacharrería a la venta en la tienda, es de suponer que no proceden de las fábricas oficiales de Apple.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios