BAQUIA

Yahoo Labs celebra su quinto aniversario en Barcelona

Yahoo! ha reunido en Barcelona estos días a algunos de sus investigadores más brillantes para la celebración del quinto aniversario de Yahoo! Labs, su segundo mayor centro de investigación mundial y el único en Europa.

Entre los invitados están Duncan Watts, que trabaja en el laboratorio de Nueva York, aunque es más conocido por ser el autor del libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age”, donde expone su teoría de que es posible estar conectado con cualquier persona del planeta en sólo seis pasos; y también David Pennock, uno de los principales científicos en Yahoo! Labs Nueva York, y conocido por la creación de algoritmos económicos que han hecho posible poner precio a la publicidad en buscadores.

Además de la barcelonesa, Yahoo Labs tiene sedes en Silicon Valley, Nueva York, Bangalore, Haifa, Pekín y Santiago de Chile. En el laboratorio de Barcelona trabajan personas de más de 20 nacionalidades, especializados en disciplinas como la minería de datos de la Web, las tecnologías de búsqueda en Internet, la geografía computacional, la computación escalable y las redes sociales, que son además, sus principales áreas de trabajo.

A lo largo de sus cinco años de vida, del centro de Barcelona han surgido productos como Yahoo! Clues, que ha pasado a formar parte del buscador y ha generado ideas como SearchMonkey y RichResults. También colabora con varias universidades españolas y europeas, y con centros de investigación en áreas como la sociología, economía y la interacción entre los ordenadores y las personas.

Algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en Yahoo Labs Barcelona son:

• Lidera CENIT, un proyecto de investigación de Social Media del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que trabaja junto a empresas pioneras en diferentes ámbitos, como es el caso de marketing y publicidad (HAVAS/MPG), tecnologías de la información (Indra) y redes sociales (Tuenti).

We Know it, dirigido por Alex Jaimes, científico senior del laboratorio de Research en Silicon Valley, lleva tres años desarrollándose y trata de usar el contenido generado por el usuario como si fuese una suerte de inteligencia colectiva. Se basa en la colaboración y solidaridad entre usuarios.

LivingKnowledge, liderado por Peter Mika, científico del Yahoo! Labs Barcelona, dentro del grupo Natural Language Retrieval, trata de conseguir que los motores de búsqueda se parezcan más a un cerebro humano, es decir, que las búsquedas sean más sencillas, contextualizadas y concisas.

Glocal, liderado por Vanessa Murdock, Research Scientist en Barcelona, está relacionado con temas como la geolocalización, web semántica y en organizar las búsquedas usando los eventos como base.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios