China investiga los clones de la Apple Store

La semana pasada descubríamos la existencia de varias (al menos tres) tiendas aparentemente de Apple en la ciudad de Kunming, al suroeste de China. Una norteamericana residente en esa ciudad contaba la historia en su blog, que tuvo gran repercusión.

A primera vista, todo tenía la apariencia de una tienda de Apple, desde el diseño del edificio hasta los productos a la venta, pasando por el uniforme de los empleados… Salvo el detalle de que todo era falso, ya que Apple sólo tiene cuatro tiendas oficiales en China, dos en Pekín y dos en Shangai.

Era difícil que, una vez descubierto, tan descarado canto al plagio siguiera mucho tiempo funcionando a plena luz del día. Y efectivamente, las autoridades chinas han cerrado ya dos de las cinco tiendas de Kunming.

El cierre no responde a cuestiones relacionadas con la falsificación de productos o los derechos de autor, sino a que las tiendas no cuentan con licencia de distribución oficial de Apple.

De hecho, el propietario de la tienda principal, cuyas fotografías aparecían en el blog BridAbroad, y de las otras dos que de momento no han sido clausuradas, ha solicitado una licencia de reseller, es decir, de establecimiento autorizado a vender los productos de Apple.

El abogado de Yu Cheng, el dueño de esas tres tiendas, explica en Bloomberg que su cliente no ha violado ninguna ley. No sólo eso, sino que está convencido de hacer un favor a Apple, ya que sus productos no son fáciles de conseguir en China, más allá de las cuatro tiendas oficiales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios